México

24 alcaldes del PRI en el Edomex, “joyitas” de municipios sumidos en la pobreza, buscan la reelección

27/01/2018 - 12:05 am

En el próximo proceso electoral aparecerá, de nueva cuenta, la opción de la reelección en el Estado de México. Luego de una reforma, el Congreso local aprobó esta especie de “segunda oportunidad” que será aprovechada por 24 presidentes municipales del Edomex que quieren mantener su puesto por tres años más.

Ese grupo de 24 políticos tiene trayectoria, pero además comparten en los municipios que gobernaron, hasta pedir licencia hace algunos días, un problema que padece, en general, el Estado de México: la pobreza.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– En los 24 municipios priistas del Estado de México en los que sus presidentes municipales buscan reelegirse se concentra el 15.2 por ciento de la pobreza de la entidad. Además, en esos 24 ayuntamientos  la desigualdad ha incrementado en los últimos cinco años.

Cada municipio guarda grandes porcentajes de pobreza y sólo uno de ellos tienen porcentajes de población en pobreza menores a 30 por ciento. El resto tiene hasta al 78.2 por ciento de su población pobre.

Son 24 alcaldes los que se anotaron para una “elección consecutiva” y en los días pasados solicitaron licencia a su cargo. Este será el primer año en que los funcionarios públicos (excepto senadores y diputados) tendrán el derecho a la reelección. En el caso de los presidentes municipales, podrán hacerlo por un periodo adicional de tres años.

Los alcaldes, próximamente candidatos, buscarán mantener el poder en esas localidades en las que la pobreza extrema alcanza gasta al 24.8 por ciento de la población.

De acuerdo con los datos de pobreza municipal publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en esos 23 municipios hay un total de 1 millón 255 mil 288 pobres.

Esa cifra creció en 110 mil 789 personas de 2010 a 2015; más de 22 mil personas por año.

Además de la pobreza, creció la desigualdad. De acuerdo con esa misma medición del Coneval, el Coeficiente de Gini que es con el que se mide la desigualdad (con una escala de 0 a 1, donde 0 es igualdad perfecta y 1 es desigualdad total), en todos esos municipios se notó un repunte y el nivel más bajo se ubica en 0.39 puntos.

Los alcaldes y los municipios en cuestión son: Fernando Zamora Morales (Toluca), Manuel Castrejón (Zinacantepec), Mario Santana Carbajal (Villa Victoria), Francisco Garduño Gómez (Tenango del Valle), Alma Delia Pallares (Joquicingo), Julio César Serrano (San Mateo Atenco), Juan Carlos Bautista Santos (Ixtlahuaca), Marcelino Robles Flores (Ecatzingo), Iván de Jesús Esquer Cruz (Jocotitlán), Santos Cabrera Cruz (Otzoloapan), José Luis Robles (Santa María Rayón), Miguel Ángel Hernández (Sultepec), Rolando Trujano Sánchez (Tepetlaoxtoc), Lino García Gama (Tejupilco), Rigoberto del Mazo Garduño (Temascalcingo), Zoila Huerta Loza (Texcaltitlán), Noé Barrueta Barón (Temascaltepec), Marisol González Torres (Jiquipilco), Ana Cecilia Peralta Cano (Tonatico), Francisco Robles Badillo (San Martín de las Pirámides), Jaime Cervantes Sánchez (Lerma), Mauricio Osorio Domínguez (Valle de Bravo), Arturo Cantú Nieves (Teotihuacán) y María Clotilde García (Santo Tomás de los Plátanos).

Entre los futuros candidatos están personajes que toda su trayectoria política ha sido con el PRI y otros que han sido señalados como agresores, que han sido denunciados por quedarse cheques federales, uno que llegó al ayuntamiento con gritos de “fraude” y otros que van por nueve años al mando de los municipios.

Sus salarios rondan entre un 170 mil pesos y 74 mil pesos.

LOS MUNICIPIOS Y SU POBREZA

El Coneval considera que una persona es pobre cuando registra tres carencias –de acceso a la salud, seguridad social vivienda, servicios básicos, educación y alimentación).

En cuanto al bienestar, éste se mide a través del ingreso. Si una persona reporta  ingresos inferiores a la línea de bienestar, indica que su salario no es suficiente para adquirir la canasta básica.

Toluca

Este municipio aumentó su pobreza de 2010 a 2015, de 38 a 45.5 por ciento. La pobreza extrema también aumentó: pasó de 5.9 a 6.1 por ciento.

Es un municipio con 413 mil 381 pobres. El 59.3 por ciento sobrevive con un ingreso inferior a la línea de bienestar y el 63.8 por ciento de la población total tiene al menos una carencia.

La carrera de Fernando Zamora Morales, quien busca repetir su presidencia, ha sido siempre en el PRI y en el magisterio mexiquense. A la mitad de su administración en le capital del estado se le imputó por el alza en la violencia en el municipio; el respondió que no había recursos para actuar.

Zinacantepec

Es una localidad en la que la población en pobreza pasó de 94 mil 775 a 107 mil 092 personas, es decir, el 53.3 por ciento del total de habitantes.

El 72.2 por ciento viven con al menos una carencia y el 16.8 con al menos tres.

Manuel Castrejón Morales ha sido también un militante priista. En noviembre de 2017, los pobladores de Zinacantepec denunciaron que tanto Castrejón Morales, como el entonces Gobernador Eruviel Ávila Villegas, se olvidaron del programa Reciclatón y dejaron en una de las colonias un almacén de 20 mil neumáticos que terminó en un incendio que tardó más de 12 horas apagar.

Villa Victoria

En ese municipio el 71.7 por ciento de los habitantes es pobre, es decir, 68 mil 702 personas. El 72.3 por ciento vive con un ingreso inferior a la línea de bienestar, el 98 por ciento con al menos una carencia y el 49.7 por ciento, con tres.

Mario Santana Carbajal fue en dos ocasiones Diputado local por Valle de Bravo y de 2009 a 2012, Presidente Municipal de Villa Victoria.

Alternó un año en la Secretaría del Trabajo del Estado de México para luego repetir en el Ayuntamiento, por lo que de ganar, sumaría ya nueve años al mando de ese municipio.

Tenango del Valle

El 63 por ciento de la población vive en pobreza y el 10.4 por ciento en pobreza extrema, que en cinco años sólo logró disminuir dos puntos decimales.

El 98 por ciento vive con al menos un carencia y el 49.7 por ciento con al menos tres. De los municipios en cuestión, es el porcentaje más alto.

Francisco Garduño Gómez fue captado en video en diciembre del año pasado justo cuando agredía a un ciudadano durante una audiencia pública luego de que supuestamente éste le reclamara sobre el tema de obras en el municipio.

En el video se observa al Alcalde Garduño Gómez molesto. El diario local A Fondo detalló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos.

Joquicingo

El 90 por ciento de las personas que viven en este municipio tienen al menos una carencia y el 77.5 por ciento viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar. Así, 11 mil 049 personas viven en pobreza, cuando en 2010 esa cantidad era de 8 mil 330.

Alma Delia Pallares, quien busca reelegirse, ha tenido diferentes enfrentamientos con grupos de antorchistas de la entidad.

De acuerdo con el diario A Fondo, esta alcaldesa pertenece a uno de los grupos de los municipios más pobres pero que, en las elecciones pasadas, garantizaron una buena cantidad de votos para el PRI.

San Mateo Atenco

El 59.1 por ciento de los habitantes de Atenco tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar y 35 mil 923 personas son consideradas pobres.

Julio César Serrano tiene una formación política en el PRI: ha sido desde coordinador seccional hasta Presidente del Instituto Político Empresarial de San Mateo Atenco PRI.

Ejidatarios de la entidad denunciaron que Serrano se quedo con un cheque por 16 millones de pesos que pagó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por predios afectados por el Tren Interurbano.

Ixtlahuaca

Uno de los porcentajes más altos de pobreza de este grupo de 24: el 70.3 por ciento vive en esas condiciones, es decir, 114 mil 467 personas. El 89.7 por ciento vive con al menos una carencia y el 28.6 por ciento con al menos tres.

Juan Carlos Bautista Santos le dio al ahora Gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, el segundo cúmulo de votos más importante de los 125 municipios de la entidad.

Bautista Santos dijo que eso se debía a la “confianza ciudadana”.

Se la ha considerado una persona cercana a Luis Videgaray Caso. Antes de ser presidente municipal, figuró en la nómina de la Secretaría de Hacienda como “colaborador”.

Ecatzingo

El 93.7 por ciento de la población vive con al menos una carencia y 7 mil 631 personas son pobres, de las cuales el 21.2 por ciento es pobre extremo.

Ecatzigo fue uno de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre. Los habitantes denunciaron que las autoridades municipales, encabezadas por Marcelino Robles Flores, tardaron en dar información certera sobre las afectaciones.

Jocotitlán

El 8.2 por ciento de la población de este municipio vive en pobreza y el 84.9 por ciento vive con al menos una carencia.

Iván de Jesús Esquer Cruz tiene una denuncia en la Contraloría Interna del Poder Legislativo por haber usado patrullas del municipio para fines personales.

Otzoloapan

El municipio gobernado por Santos Cabrera Cruz, tiene los siguientes números: la pobreza de 2010 se colocó en 75.8 por ciento. Para 2015, fue de 78,2 por ciento. El porcentaje de pobreza extrema se situó en 24.8 por ciento.

El 96.2 por ciento vive con al menos una carencia y el 36.7 con al menos 3, mientras que el 79.6 por ciento vive con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

La desigualdad se ubica en 0.45 puntos, la misma que hace cinco años.

Santa María Rayón

En el periodo de evaluación del Coneval (2010-2015) la pobreza pasó de 39.5 a 39.7 por ciento. José Luis Robles es el candidato del PRI que busca reelegirse.

Sultepec

Este es uno de los municipios que registró una disminución en su porcentaje de pobreza, al pasar de 81.8 a 76.8 por ciento, pero también es uno de los que tiene el mayor índice de pobreza extrema: 30 por ciento.

Miguel Ángel Hernández Tinoco es hermanos de Leandro Augusto Hernández Tinoco, quien en 2015 fue vinculado a proceso por los delitos de extorsión y delincuencia organizada.

Tepetlaoxtoc

Aquí, la cantidad de personas en pobreza pasó de 12 mil 175 personas en 2010 a 18 mil 266 en 2015.

Rolando Trujano Sánchez figuró en la nómina de la SEP con el cargo de “apoyo en la coordinación de la zona” antes de llegar a la cabeza del municipio de Tepetlaoxtoc.

Tejupilco

El porcentaje de pobreza tuvo un aumento de 70.4 por ciento a 71.3 por ciento y la cantidad de personas que viven con al menos una carencia también es alto: 35 por ciento.

En cantidad, son 52 mil 324 personas pobres en Tejupilco.

Lino García Gama no cuenta con el apoyo de grupos priistas de Tejupilco quienes han mostrado su inconformidad con “la imposición” de la reeleción de García.

Temascalcingo

En ese municipio el 20.1 por ciento de la población vive en pobreza extrema y el 93.2 por ciento de todo el municipio reportó al menos vivir con alguna carencia.

Son 47 mil 277 personas pobres en esa localidad.

Es familiar de Enrique Peña Nieto y del actual gobernador Alfredo del Mazo. Durante la administración de Peña en el Estado de México, fue el jefe del Departamento de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social.

Texcaltitlán

El salto que tuvo este municipio en porcentaje de pobreza es de los más altos: pasó de 62.1 a 73.7 por ciento.

Otro índice que tiene alto es el de las personas que viven con una carencia: 95.5 por ciento.

Temascaltepec

El 78.2 por ciento de las personas de este municipio viven en pobreza y el 22.1 por ciento en pobreza extrema; son 21 mil 756 personas en esa condición.

El actual presidente municipal, Noé Barrueta Barón, ocupó este mismo puesto de 2006 a 2009, por lo que de ganar, él también acumularía nueve años al mando de la localidad.

Fue también diputado local, es miembro activo de PRI y de la Confederación Nacional Campesina.

Jiquipilco

El 94 por ciento de los habitantes viven con al menos una carencia, el 26.5 por ciento con al menos tres y el 68.6 por ciento con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Tonatico

En esta localidad, el 90.4 por ciento vive con alguna carencia y el 60.1 por ciento percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar. En cinco años la desigualdad sólo logró disminuir 0.01 puntos y se ubica en 0.40.

San Martín de las Pirámides

De los 24 municipios en cuestión, éste es el que tiene el mayor porcentaje de personas con al menos una carencia en su vida: 84.4 por ciento.

La pobreza también dio un salto, ya que pasó de 38.9 por ciento en 2010 a 49.5 por ciento en 2015.

Francisco Robles Badillo desde 2003 ocupó cargos en el municipio: estuvo en el DIF, fue docente, coordinador de Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México y secretario del Ayuntamiento de San Martín de 2009 a 2012.

Su victoria en 2015 provocó marchas de PAN, PRD y Morena que exigían la anulación de la elección al alegar que en el recuento de votos hubo fraude.

Lerma

En este municipio también se detectó una disminución de pobreza (al pasar de 53 por ciento a 46.5 por ciento), pero una constante en el porcentaje de población que vive con un ingreso inferior a la línea de bienestar, ubicado en 72.7 por ciento.

Valle de Bravo

En una de las localidades turísticas más importantes del Estado de México, los índices de pobreza se sitúan en 61.2 por ciento de la población(40 mil 578 personas), el 88.1 por ciento tiene al menos una carencia, el 19.6 por ciento al menos tres y el 65.9 por ciento tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

A Mauricio Osorio Domínguez le tocó una de las mayores crisis de violencia que se han registrado en la localidad.

Teotihuacán

Otro de los sitios turístcos de la entidad tiene al 53.7 por ciento de su población en pobreza, esto es, a 34 mil 720 personas frente a las 24 mil 853 personas reportadas pobres en 2010.

Arturo Cantú Nieves no cuenta con el apoyo priista de la localidad que ya empezó a protestar con el grito de “no reelección”.

Santo Tomás de los Plátanos

Esta es la localidad con mayor número de personas con una carencia: el 94.3 por ciento. Aunado a esto, el 62.5 por ciento vive en pobreza el 12.7 por ciento en pobreza extrema.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas