Marigraz Hernández, Diputada plurinominal del PAN, expuso que la despenalización del aborto es un tema en el que está en desacuerdo y que no va a cambiar de opinión. La respuesta de la legisladora se da ante el planteamiento de modificar los artículos 149, 150 y 154, del Código Penal de Veracruz, que criminalizan a las mujeres que soliciten la Interrupción Legal del Embarazo por violación o debido a una causa médica.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- María Graciela Hernández Iñiguez, Diputada plurinominal del PAN en el Congreso de Veracruz, aseguró que de legalizar el aborto en la entidad se fomentaría la irresponsabilidad en la juventud.

La Diputada electa por el principio de representación proporcional, expuso que es un tema en el que está en desacuerdo y que no va a cambiar de opinión al respecto, pues de legislarse sería motivo para dar menos responsabilidades a los jóvenes.

“Yo sé que hay casos que lógicamente el aborto es un tema, pues si es una violación si llega a inquietar como mujeres ese tema”, pero a “muchos jóvenes les quitaría responsabilidad”, declaró a medios locales.

La respuesta de Hernández Iñiguez se da ante el planteamiento de modificar los artículos 149, 150 y 154, Capítulo 5, del Código Penal de Veracruz, urgida por el subsecretario de Derechos Humanos federal, Alejandro Encinas.

Estos cambios evitarían la criminalización a las mujeres que soliciten la Interrupción Legal del Embarazo por violación o debido a una causa médica.

El argumento central de la legisladora es que, ante el panorama actual de la juventud, es complicado generar un sentido de responsabilidad, por lo que la aprobación a las modificaciones de las causas penales abonará a esa dinámica.

“Creo que hay muchos jóvenes que se les quitaría un poco de responsabilidad en el que, pues, de por sí ya nos cuesta que los jóvenes sean responsables y que nosotros todavía hagamos este tipo de legislación”, añadió.

“De forma personal, y respetando sobre todo los principios de mi partido, pues voy a estar en contra del aborto”, concluyó.

Apenas el pasado lunes, 21 de enero, las declaraciones de otra Diputada de la entidad generaron revuelo a nivel nacional, pues en ese caso proponían un toque de queda para las mujeres con el fin de disminuir las cifras de feminicidios en la entidad.

Ana Miriam Ferráez Centeno, legisladora emanada de Morena y Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local, expuso esta medida para “evitar más violencia”; la medida incluye que las mujeres no salieran de sus casa después de las 10 de la noche al menos durante tres meses.

Según el informe “Maternidad o Castigo. La criminalización del aborto realizado por Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)”, en México cuatro mil 246 mujeres fueron denunciadas por el delito de aborto entre 2007 y 2016. Las entidades que encabezan el número de denuncias son: la Ciudad de México con 894; Baja California con 466; Veracruz, 416; Nuevo León, 339; e Hidalgo con 207.