México
Zeta

“El Moreno”, presunto asesino del periodista Rafael Murúa, es detenido en BCS; “hay más involucrados”: PGJ

27/01/2019 - 5:04 pm

La detención de un hombre identificado como  “El Moreno”, presunto asesino del reportero Rafael Murúase efectuó la tarde del sábado; fue identificado por fuerzas de inteligencia como el presunto líder de plaza de narcomenudeo en Santa Rosalía, Mulegé.

Baja California Sur/Ciudad de México, 27 de enero (Zeta/SinEmbargo).– El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, confirmó la detención de un presunto involucrado en el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez, se trata de un hombre, identificado como Héctor “N”, alias a “El Moreno”. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia estatal, más personas estarían involucradas en el crimen.

“Confirmo detención de ‘Héctor N’, presunto homicida del periodista Rafael Murúa Manríquez“, aseguró en Twitter el mandatario estatal, y aseguró que la investigación del caso continuará hasta “traer frente a la justicia a todos los involucrados”.

La detención se efectuó la tarde del sábado, “El Moreno” fue identificado por fuerzas de inteligencia como el presunto líder de plaza de narcomenudeo en Santa Rosalía, Mulegé, y antes ya habría librado operativos realizados en la zona para ubicarlo.

El hombre, de 34 años de edad y de origen veracruzano, fue detenido en un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría local, informó hoy en conferencia el Procurador Daniel de la Rosa.

De acuerdo con el funcionario, la instancia de justicia sigue al menos dos líneas de investigación por el asesinato del reportero y director de la radio comunitaria Radio Kashana: su actividad periodística y por motivos personales.

“Hay diversas líneas de investigación, con motivo de las actividades periodísticas, y el otro móvil es de carácter personal, [la Procuraduría tendría información sobre] que se dio un incidente con un miembro de la delincuencia del grupo delictivo, incluso hubo algunos golpes contra la víctima”, informó el Procurador.

Dijo que ya recolectaron testimonios para comprobar la línea de investigación relacionada con que se trató de algo personal. “[El móvil] va en un entorno personal, no a la actividad periodística, sin dejar de agotar ninguno [línea de investigación] para que quede esclarecido, y que se agoten todos los elementos, pero hasta ahora el móvil principal es el personal”, subrayó el funcionario.

Rafael Murúa fue privado de su libertad, para después torturarlo y ejecutarlo en una brecha ubicada en el kilómetro 50 del tramo Santa Rosalía–San Ignacio.

El reportero fue visto por última vez la noche del sábado 19 de enero en calles del centro de la comunidad de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé Felipe Prado, y su cuerpo fue hallado dos días después con signos de violencia.

El cuerpo del reportero fue localizado en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, Mulegé, y presentaba diversas perforaciones en el tórax.

Desde el 14 de noviembre pasado, el comunicador denunció hostigamiento y amenazas en su contra, por parte del Alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista.

El joven periodista denunció, desde su cuenta de Facebook, que el 29 de octubre fue amedrentado “advirtiendo que pronto iban a asesinarme. Casualmente la información venía de la casa de uno de los funcionarios de la actual administración municipal, con puesto de coordinador”, e

-Con información de Zeta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video