ElDiario.es

¿Por qué You es una de las series más exitosas de Netflix? Las críticas tienen su propia teoría

27/01/2019 - 7:00 pm

El atractivo principal de la serie es la trama, que apuesta por un giro distinto al de las historias de amor romántico. Aquí “el galán” es en realidad el villano; esto invita a cuestionar las dinámicas en las relaciones de pareja entre hombres y mujeres y los peligros de las redes sociales.

Ciudad de México, 27 de enero (ElDiario/SinEmbargo).- You se ha convertido en un inesperado éxito para Netflix. Nacida inicialmente como una producción para la cadena estadounidense Lifetime, donde se estrenara sin hacer demasiado ruido en otoño, este drama ha acabado llegando a un público mundial masivo a través de la plataforma de streaming, que no pretende dejarlo escapar.

Los números hablan por sí mismos: desde su llegada a finales de diciembre al catálogo internacional, la serie ha sido vista por más de 40 millones de espectadores, tal y como recoge Deadline. Unos números parejos a los de Sex Education.

Esto ha hecho cambiar el curso vital de una serie que parecía destinada al ostracismo. Lifetime decidió renovarla en julio, dos meses antes de estrenarla en su parrilla, aprovechando el acuerdo con Netflix para su distribución internacional.

Dados los modestos datos obtenidos en televisión lineal, el canal decidió dar marcha atrás y desvincularse de la serie, algo que recientemente ha aprovechado el gigante de vídeo bajo demanda para quedarse con la marca. Es decir: sigue el camino que han seguido, en Estados Unidos, UnReal, que también salió de la misma emisora para terminar en Hulu. Un caso para el que también encontramos reflejo en España: ahí está la renovación de La casa de papel por Netflix después de que se emitieran las dos primeras (e inicialmente únicas) temporadas en Antena 3.

Sin duda, uno de los motivos de su éxito ha sido la vuelta de tuerca que propone de las historias de amor romántico, haciendo que el galán sea, en realidad, el villano, algo que permite a la ficción divagar sobre las dinámicas en las relaciones de pareja entre hombres y mujeres y en el impacto y peligros de las redes sociales. Así lo atestiguan las críticas recibidas hasta la fecha: como muestra, el 91% de reseñas positivas que atesora en Rotten Tomatoes.

Adaptación de la novela de Caroline Kepnes a cargo de Sera Gamble y Greg Berlanti, You explora las turbiedades que entraña el “amor romántico”, a través de la obsesión que el apuesto Joe (Penn Badgley) siente hacia Beck (Elizabeth Lail), una aspirante a escritora a la que comienza a acechar y vigilar para conseguir que se enamore de él.

La ficción, sin embargo, cambia de manera sensible los acontecimientos presentados en la novela, por lo que tomará derroteros diferentes a los que narra Hidden Bodies, la secuela literaria que Kepnes publicó en 2016. Esta segunda temporada, adelantó Gamble, llevará la acción a Los Angeles (eso sí se mantiene con respecto a la novela), donde se explorarán “territorios aún más arriesgados”, tal y como publicó EW.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL DIARIO.ES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas