México

Enfrentamiento a balazos entre policías comunitarios deja 10 muertos y 2 heridos en Chilapa, Guerrero

27/01/2019 - 9:29 pm

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas sobre el camino que lleva a Hueycantenango, donde según versiones de pobladores un grupo de civiles armados se enfrentó a otro grupo de personas armadas que se autodenominan policías comunitarios.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– Policías comunitarios se enfrentaron a balazos este domingo en el camino que conduce a la comunidad de Paraíso de Tepila, municipio de Chilapa, Guerrero, y dejaron un saldo de 10 muertos y dos heridos.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas sobre el camino que lleva a Hueycantenango, donde según versiones de pobladores un grupo de civiles armados se enfrentó a otro grupo de personas armadas que se autodenominan policías comunitarios.

En un comunicado, precisó que la Policía del Estado recibió el reporte, por lo que sus elementos acudieron al sitio con el apoyo del personal militar. Cuando arribaron al lugar, hallaron dos camionetas que presentaban múltiples disparos de arma de fuego y al interior de los vehículos encontraron los cuerpos sin vida de 10 personas.

Al menos 12 personas murieron y dos más resultaron heridas en un enfrentamiento ocurrido entre policías del Sistema Comunitario de los Pueblos Origibarios y presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos. Foto: Especial, Cuartoscuro

De acuerdo con los testimonios de personas que viven en la zona, hubo dos heridos, los cuales fueron trasladadas por sus propios medios a que recibieran atención médica. Por ello, se desconoce su estado de salud de ambos en estos momentos, aclaró el funcionario.

Elementos de la Policía Estatal y del Ejercito Mexicano encontraron dos camionetas, en donde hallaron a diez personas muertas por arma de fuego. Foto: Especial, Cuartoscuro

Por último, informó que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo conocimiento de los hechos y abrió una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades correspondientes, y proceder al levantamiento de los cuerpos y el desarrollo de las diligencias respectivas.

Guerrero es uno de los estados mexicanos más golpeados por la falta de seguridad y la actividad de bandas criminales lo que propició la creación de grupos de seguridad surgidos de la población como los llamados grupos de autodefensas y policías comunitarios.

El pasado 7 de enero, miembros de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, conmemoraron el primer aniversario del asesinato de 11 personas, entre ellas seis de sus integrantes.

En 2018 el país vivió su año más violento desde que se tienen registros, con 33 mil 341 víctimas de homicidio doloso, según cifras difundidas este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video