Este fin de semana legisladores de Puebla se reunieron con integrantes del Instituto Nacional Electoral para comenzar a organizarse rumbo a la elección en la que elegirán a la persona que gobernará Puebla.

 Por Yonadab Cabrera

Puebla/Ciudad de México, 27 de enero (Periódico Central/SinEmbargo).– Las y los diputados de Puebla y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron que el domingo 2 de junio cuando realice el proceso electoral para elegir a la persona que gobernará la entidad y sustituirá a la ex mandataria panista Martha Erika Alonso, quien falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

Así lo acordaron los funcionarios este fin de semana en una reunión realizada para acordar el desarrollo de la elección, aunque aún faltan por definir las fechas de la precampaña y de la campaña.

Los diputados locales tienen de plazo hasta el próximo jueves 31 de enero para aprobar y emitir la convocatoria para la elección extraordinaria a la gobernatura.

La fracción XVIII, inciso A, del artículo 57 de la Constitución Política de Puebla, señala que el Congreso del Estado debe convocar a elecciones comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE) 10 días después de que el gobernador interino haya tomado protesta.

“De Gobernador que deba concluir el período respectivo, en caso de falta absoluta a que se refiere la fracción anterior. Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley”, dice el artículo referido.

En este caso, el priista Guillermo Pacheco Pulido tomó protesta ante el Congreso del Estado el pasado 21 de enero, por lo que los 10 días para convocar a la elección extraordinaria vencen el próximo jueves 31 de enero.

Ante esta situación, los diputados locales viajaron a la Ciudad de México para entrevistarse con los consejeros del INE y analizar el calendario que emitirán para la elección extraordinaria a la gobernatura, pues deben aprobarla a más tardar el jueves. También los integrantes del Consejo General del IEE hicieron una propuesta para la agenda del proceso electoral extraordinario.

Y ante el corto tiempo que tienen los legisladores locales para aprobar dicho documento, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició una estrategia de presión ante el INE para que asuma la organización de la elección extraordinaria. El representante de ese partido político ante el IEE, Juan Pablo Cortés Córdova, viajó a la capital para presentar un escrito al Consejo General del INE solicitando la “asunción de la elección”.

Y como la Ley Electoral establece que para que el INE asuma la organización de la elección lo deben solicitar 4 consejeros nacionales o en su caso la mayoría del Consejo General del IEE, el representante de Morena posteriormente envió un escrito a la cada uno de los integrantes del Instituto Nacional Electoral haciendo la misma petición.

Para que el INE atraiga la elección extraordinaria de Puebla, se deben cumplir algunos preceptos como el hecho de que en el estado no haya paz social o no haya garantía de que se cumplan los ejes rectores de los procesos electorales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.