“Esto no es una trampa, esto es robar tal cuál, descarado”, afirmó el Procurador Sheffield luego de dar a conocer que todas las bombas en la gasolinera de Gómez Palacio en la que se ubicó estaban alteradas. El aditamento con forma de insecto estaba localizado en dos bombas por las que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- Las verificaciones realizadas en las expendedoras de energéticos en el país reportaron un nuevo “rastrillo” en la localidad de Gómez Palacio en el estado de Durango. El 22 de enero la Profeco identificó un artefacto con forma de insecto en dos bombas que retenían entre el 16 y 17 por ciento de cada litro, por lo que se presentó una denuncia formal.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los datos de la semana anterior sobre el “Quién es quién” en el precio de los combustibles.

Sobre la gasolina regular, o Magna, en “Hidrocarburos y Gasolinas de León” en León, Guanajuato, fue la más cara, con un precio de 21.06 pesos con un margen de 3.47 pesos; el precio más bajo se encontró en Centro, Tabasco, “Estaciones de Servicio Auto”, con un costo de 18.08 pesos por litro con un margen de 0.15 pesos.

En la Premium el más caro fue “BP Estaciones y Servicios Energéticos” en la Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, en 23.19 pesos por litro, con un margen de 4 pesos; la más económica fue “Combustibles de la Cuenca del Papaloapan” en Boca del Río, Veracruz, a 18.42 por litro, con una diferencia de 0.64 pesos.

El Procurador afirmó que el artefacto ubicado en las bombas de Durango es un robo. Foto: Presidencia.

Sheffield destacó que en estos dos tipos de combustibles están muy presentes gasolineras del estado de Guanajuato, pese a tener una Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) muy cercana, “sobre el corredor industrial donde se localizan”. Destacó que presentaron un margen muy alto, “ojalá ya no se pasen tanto de rosca y le bajen tantito, porque está siendo muy obviado y no hay razón para justificarlo”, dijo el funcionario.

El diesel “Gasolinera A.C” en Bahía de Banderas, Nayarit, lo vendió hasta en 22.04 por litro, con un margen de 3.34 pesos, y la más económica fue “Súper Servicios Los Mangos” Medellín de Bravo, Veracruz, a 19.24 por litro. En general esta estación da de los mejores precios en México, reconoció.

CHEVRON, REDCO y ARCO fueron las que otorgaron los precios más altos, y los más económicos siguen siendo FULGAS, LAGAS y ORSAN. Destacó que PETROSEVEN en los últimos días elevó sus precios, colocándose dentro de los más altos “quién sabe qué les picó”, dijo Sheffield.

En tanto a la verificación de gasolineras se tuvieron 338 denuncias por la aplicación “Litro por litro”, de las que se realizaron 217 verificaciones. Se permitió la verificación en todas las bombas por lo que se pudo inmovilizar 30 bombas.

Sheffield dio a conocer que en Gómez Palacio se encontró otro rastrillo, “otra novedad”. Una especie de insecto alargado que conectaba artificialmente muchos puntos del centro de control de la bomba. Dos de las bombas identificadas en la localidad tenían este aditamento, “esta especie de diablito para controlar”. Afirmó que daban hasta un 17 por ciento menos en cada litro.

Imagen: Captura de pantalla.

El Procurador dijo que todas las bombas estaban alteradas, pero específicamente dos tenían el aditamento por el que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República “porque esto no es una trampa, esto es robar tal cuál, descarado”.

En la venta del gas LP en tanque estacionarios se encontró en “Gas Express Nieto” en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 11.29 por litro, con un margen de 5.39 pesos, “ojalá Gas Nieto haga caso porque nos pintaron un sorbete con las menciones la semana pasada”, pues no hubo modificaciones, resaltó el Procurador. La más barata en “Viva Gas” en Saltillo, Coahuila en 7.50 pesos con un margen de 1.80 pesos.

En cilindros, el primer lugar fue “Central de Gas de Chihuahua” en Torreón, Coahuila, en 20.74 pesos por kilo con un margen de 10.13 pesos; el más económico se vendió en “Gas Menjuc” en Pátzcuaro, Michoacán, con 14.47 por kilo con un margen de 3.11 pesos.

Se realizaron 36 verificaciones de gas LP de los que 8 se infraccionaron, 2 no se dejaron verificar (“Gas y Servicio del Pacífico” en El Fuerte, Sinaloa; y “Gas Tradicional del Norte” en Marín, Nuevo León). De 148 básculas 5 no estaban bien calibradas; de 13 vehículos 5 se inmovilizaron y 60 autotanques verificados no reportaron fallas.

Se verificaron 19 lotes de cilindros: el 4 por ciento reportó peligros y 3 por ciento presentaba problemas que ponían en riesgo a la población.