“Un libro lleno de estereotipos que tergiversa la imagen de México”: críticos destrozan American Dirt

27/01/2020 - 8:00 pm

La protagonista “se comporta de manera irritantemente ingenua y estúpida. Experimenta conmoción tras conmoción cuando se enfrenta a las realidades de México, realidades que no sorprenderían a un mexicano”, señalaron diversos medios.

En la historia, una mujer decide viajar a Estados Unidos con su hijo de 8 años, en el tren La Bestia, luego de que un cartel de drogas asesinara a varios familiares durante una fiesta. Entre las víctimas está su marido, un periodista que había escrito un perfil sobre el líder del cartel.

Nueva York, 27 de enero (EFE).- El libro de la escritora estadounidense Jeanine Cummins American Dirt, una de las novelas más esperadas del 2020 y también recomendada por el club de lectura de Oprah Winfrey, acaba de salir al mercado con elogios pero también con una lluvia de críticas.

El libro, que en español se ha titulado Tierra Americana y que está entre los 20 más vendidos de Amazon, cuenta con el apoyo de escritores como Stephen King que lo calificó como extraordinario o Sandra Cisneros que la catalogó de “una gran novela”.

Tierra Americana cuenta la historia de la vendedora de libros Lydia Quijano Pérez, quien decide huir al norte (EU) con su hijo Luca, de 8 años, en el temido tren La Bestia, como muchos otros migrantes, luego de que un cartel de drogas asesinara a más de una de docena de miembros de su familia durante una fiesta de quinceañera.

Entre las víctimas está su marido, un periodista que había escrito un perfil sobre el líder del cartel.

Las críticas a la novela van dirigidas tanto a la trama, a la que el autor y profesor chicano David Bowles se refiere como “perjudicial e inexacta”.

Bowles sostiene que el libro abusa excesivamente de imágenes dramáticas, mientras que otros críticos han cargado contra los estereotipos, los personajes y la escritura e incluso han planteado si Cummins era apta para contar esta historia, según señalan varios medios de prensa.

En una reseña de la obra para el BuzzFeed News, Barbara VanDenburgh destaca que los personajes “hacen terribles decisiones que desafían la lógica” mientras que la autora chicana Myriam Gurba también hizo una dura crítica de la protagonista (Lydia), de quien dice es “incoherente”, “ingenua” y se comporta “de manera estúpida”.

Señala que pese a que su marido se había referido a Lydia como una de las mujeres más inteligentes que había conocido, esta “se comporta de manera irritantemente ingenua y estúpida” y experimenta “conmoción tras conmoción cuando se enfrenta a las realidades de México, realidades que no sorprenderían a un mexicano”.

Igualmente asegura que el libro tergiversa la imagen de México.

El libro también ha generado profundas preguntas sobre la raza e identidad, según destaca BuzzFeed News, que recuerda que en 2015 Cummins se había descrito como una mujer blanca, con una abuela puertorriqueña y aseguraba que por su nombre, el color de su piel o su cabello nunca tendría obstáculos para lograr el éxito.

Pero, señala además que en 2019, en una entrevista sobre su libro se identificó como “Latinx” lo que le ha valido críticas de que la industria editorial pondrá mucho dinero en una mujer blanca que se ha autodefinido como latina para llamar la atención del público blanco que se está dando cuenta de las atrocidades del sistema de inmigración de este país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video