Autoridades de la UNAM exigen la devolución de los planteles que mantienen paro de labores, las denuncias y demandas ya son atendidas, dice.

Ciudad de México, 27 enero (SinEmbargo).- Tras los enfrentamientos ocurridos el día de hoy entre estudiantes y paristas en la Escuela Nacional Preparatoria 9 (ENP) , la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió la devolución de los planteles que se mantienen en paro de labores.

A través de un comunicado el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas dijo que se ha llegado un punto en el que se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia que no permite avanzar a la solución de las demandas legítimas, razón por la cual se exige la inmediata devolución de los planteles ocupados que afecta a miles de estudiantes que desean reanudar sus estudios.

El Secretario afirmó que desde el inicio de los paros en la Facultad de Filosofía y Letras y en los planteles 7 y 9 de la ENP la Universidad ha estado atenta a las demandas que inicialmente surgieron y a las que se fueron añadiendo en el transcurso de las semanas.

Así mismo aseguró que todas las demandas de orden administrativo han sido resueltas y las denuncias de violencia de género ya son atendidas e investigadas conforme marca la legislación y exhorta a comprender que no es posible avanzar si no se llevan a cabo los procedimientos legales correspondientes para la solución fundamentada de las demandas y denuncias presentadas.

Lomelí Vanegas reiteró la voluntad de las autoridades universitarias para establecer los mecanismos de seguimiento que permitan garantizar el pleno cumplimiento.

“Los paros prolongados tienden a polarizar comunidades, generar enconos y debilitar nuestro tejido comunitario y eso no nos debe suceder”, señaló al referirse a los acontecimientos ocurridos el día de hoy en la Preparatoria 9.

“Son la expresión del hartazgo  de alumnos, maestros y padres de familia por un paro que se ha prolongado a pesar de que la Universidad ya ha respondido favorablemente todos los puntos del pliego petitorio”, dijo.

El Secretario exhortó a la resolución de los problemas en forma justa y universitaria a regresar con el compromiso de resolver con inteligencia y responsabilidad las asignaturas pendientes en materia de violencia de género, pero también con el compromiso de  mantener el respeto a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

“Recuperemos la concordia y la convivencia pacífica entre los distintos sectores que integran la Universidad”, finalizó.