Grupo México invertirá 2.1 mil mdd en 2021; adelanta proyecto en Aguascalientes con Valero Energy

27/01/2021 - 1:40 pm

La división minera tuvo ventas por 8 mil 566 millones de dólares, 7.5 por ciento más que en 2019, debido a que 2020 fue un año récord en la producción de cobre, molibdeno y plata.

El mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, dio a conocer que la inversión de Grupo México en la entidad ascenderá a 20 millones de dólares y beneficiará el abasto de combustible en toda la región.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- Grupo México estima una inversión de 2.1 mil millones de dólares, a lo largo de 2021, en sus tres divisiones, en la medida en que la pandemia de la COVID-19 se lo permita. Uno de estos es que anunciado en conjunto con la firma estadounidense Valero Energy que requerirá 20 millones de dólares para la construcción de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos en San Francisco de los Romos, en el estado de Aguascalientes.

En su último reporte trimestral de 2020 la compañía de Germán Larrea informó que tuvo ventas acumuladas de 10 mil 909 millones de dólares, lo que significó una cifra récord para el Grupo y 2.1 por ciento más que en 2019. Sólo el cuarto trimestre sus ingresos aumentaron 22.1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior

La división minera tuvo ventas por 8 mil 566 millones de dólares, un aumento anual de 7.5 por ciento y en el último trimestre del año el aumento fue de 35.5 por ciento frente al mismo periodo de 2020. La producción de cobre aumentó 1 por ciento, la de molibdeno, 12.5 y la de plata 10 por ciento. A nivel internacional los precios del cobre aumentaron 2.9 por ciento, los de la plata, 27.6 y del oro, 27.1 por ciento.

grupo-mexico-generacion-energia
La planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado con una potencia instalada de 520 megawatts de Grupo México. Foto: Especial.

Su división de transportes observó un descenso en las ventas de 12.7 por ciento en el año, producto de una baja en el sector a nivel nacional derivada de la pandemia de la COVID-19. Los ingresos del sector ascendieron a 2 mil 158 millones de dólares.

La división de infraestructura obtuvo ventas netas acumuladas por 528 millones de dólares, (-)9.0 por ciento menos que en 2019 “debido al ajuste de cuotas en perforadora y a las afectaciones en constructora y autopistas derivadas de la contingencia sanitaria”.

Pese a las bajas en dos divisiones, a nivel trimestral se recuperaron un 0.7 y 3.2 por ciento, respectivamente.

“2020 fue un año récord en producción de cobre, molibdeno y plata. Debido al estricto protocolo que hemos implementado en salud y seguridad ante la pandemia por COVID-19 y a pesar del entorno tan complicado, logramos alcanzar un nuevo récord de producción de cobre, totalizando un millón 128 mil 927 toneladas, 1 por ciento por encima de 2019 y 2.4 por ciento mayor durante el 4T20”, detalló Grupo México.

La producción en las minas de Perú aumentaron 2.3 por ciento debido a mayores leyes minerales y recuperación de Cuajone. Además se sustentaron en el aumento de producción en minas de Estados Unidos (1.7). La producción de molibdeno se incrementó en 12.5 por ciento y la de plata aumentó un 10.3.

Minera en Puebla. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

El EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) de Grupo México,​ es decir, el beneficio bruto también fue récord, a 5 mil 352 millones de dólares en 2020, 8.2 por ciento encima del año anterior y 48.5 por ciento del último trimestre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior.

Las inversiones durante 2020 alcanzaron mil 113 millones de dólares, sin embargo las que correspondieron a proyectos de crecimiento fueron menores a lo previsto, como consecuencia de la pandemia, sin embargo en 2021 estima una inversión de 2 mil 153 millones, en diferentes proyectos.

TERMINAL DE ALMACENAMIENTO

“Se trata de la construcción de la nueva terminal de almacenamiento de hidrocarburos de Grupo México y Valero Marketing and Supply de México (subsidiaria controlada por Valero Energy Corporation), misma que estará ubicada en el municipio de San Francisco de los Romos y que generará 450 empleos en la fase de construcción”, indicó Valero Energy en un boletín.

En rueda de prensa virtual, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, dio a conocer que la inversión asciende a 20 millones de dólares y beneficiará el abasto de combustible en toda la región. Asimismo, explicó que la terminal de gasolina y diésel tendrá una recepción ferroviaria y despacho por autotanques.

“Grupo México y Valero México reportaron que la terminal se construirá en dos etapas mediante contratos de coinversión. En su primera etapa el proyecto contempla operaciones de trasvase, mientras que en la segunda se agregará una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 140 mil barriles”, indicó el comunicado.

Los principales factores para que Grupo México y Valero decidieran invertir en Aguascalientes fueron su infraestructura, costos competitivos, ubicación geográfica, infraestructura vial y ferroviaria, así como el recurso humano especializado.

“Esta terminal nos permitirá seguir aportando a la seguridad energética del país, ya que incrementaremos la capacidad de almacenamiento para recibir productos refinados y ampliar la cadena de suministro en la región centro del país”, aseguró Carlos García, director General de Valero México.

Se estima que la terminal estará concluida en el primer trimestre de 2022 y se ha diseñado para que cuente con capacidad para recibir productos refinados, a través de trenes unitarios e instalaciones de carga para camiones, a fin de dar servicio a los mercados locales y regionales.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video