Economía
grafica-dolar-cierre-27-enero-2021

La Fed mantiene el tipo de interés, pero el peso no jala: el dólar en 20.47 en bancos; el IPC pierde 1.76%

27/01/2021 - 2:17 pm

El Comité de la Fed decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de cero a 0.25 por ciento; sin embargo, alertaron que el camino de la economía “dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunas”.

El peso perdió un rango mayor al de este miércoles apenas el 7 de enero cuando, con una caída de 1.73 por ciento, rompió una racha de seis sesiones en que la paridad se ubicaba en el piso de los 19.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- A media semana los mercados mexicanos perdieron en línea con sus pares internacionales mientras los accionistas del mercado estuvieron a la expectativa del primer anuncio de política monetaria en el año de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La Fed anunció que dejará los tipos de interés en el rango actual, cercanos al cero por ciento, hasta que “las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con el empleo máximo“.

“El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de cero a 0.25 por ciento y espera que sea apropiado mantener este rango hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con el empleo máximo”, señaló en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés) tras su reunión de dos días.

La moneda mexicana se depreció a su peor nivel desde el 18 de noviembre cuando el dólar se vendió en 20.2620 pesos. En porcentaje, el peso perdió un rango mayor al de este miércoles apenas el 7 de enero cuando, con una caída de 1.73 por ciento, rompió una racha de seis sesiones en que la paridad se ubicaba en el piso de los 19.

El peso inicia la sesión con una depreciación diaria de 26 centavos, o 1.30 por ciento. El dólar spot se vende en 20.2300 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 20.47 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo  de cambio se ubicó entre 20.1620 y 20.2600 pesos por dólar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alargó las caídas iniciadas el día anterior en medio de la expectativa de los inversores por el primer anuncio de política monetaria de la Fed de EU.

El IPC se coloca en las 44 mil 262.01 unidades, un descenso de 1.76 por ciento, equivalentes a -791.55 puntos.

Los mercados no esperaban que la Fed cambiara su política monetaria, sin embargo las perspectivas económicas y el avance de la pandemia de la COVID-19 continúan alertando.

“Mientras el calendario económico (local) se mantiene vacío para hoy y los inversores acumulan dudas sobre el curso de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos bajo la administración de Biden, la crisis sanitaria en el país continúa en un estado grave, marcando una pauta negativa para la divisa en el corto plazo”, dijo Monex Europe en un reporte citado por la agencia Reuters.

Para los gobernadores de la Fed, el camino de la economía “dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunas”, ya que la actual crisis de salud pública” sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas”.

“La pandemia de la COVID-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo. El ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más afectados por la pandemia”, destacó la Fed al término del encuentro.

México tuvo 108 mil 658 muertes de COVID-19 en los primeros ocho meses de 2020, una cifra un 55.56 por ciento superior a los 69 mil 849 casos reportados por las autoridades sanitarias, según un informe divulgado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) basado en registros administrativos de defunciones y actas de defunción.

De esta manera, los fallecimientos por el coronavirus -cuyo primer caso se dio a finales de febrero en México y su primer deceso el 18 de marzo- se convirtió en la segunda causa de muerte en el país en este periodo, según esta investigación preliminar.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video