México

“Va por México” lanza decálogo de propuestas que impulsará si obtiene la mayoría en el Congreso

27/01/2021 - 3:17 pm

La alianza tripartita buscará la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo julio del 2021. También competirá por alcaldías, municipios y gubernaturas del país.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– La alianza opositora “Va Por México”, conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática, presentó esta mañana su decálogo de acciones que promoverá en la próxima Legislatura Federal.

En la mesa de opinión nombrada “Van 10 soluciones por México“, los dirigentes de los partidos, Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), destacaron la importancia de la reactivación económica, la generación de empleos y del fortalecimiento del sector salud.

En el evento también estuvieron presentes la consejera del PAN, Alejandra Gutiérrez; la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano; y Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, quienes delimitaron las 30 propuestas legislativas que encabezará la alianza.

La presentación de las iniciativas se transmitió en las cuentas de redes sociales de los partidos.

De acuerdo con la grabación, propondrán una reforma a la Ley de Seguridad Interior, con la que se evite la normalización de las Fuerzas Armadas en el tema de seguridad.

También buscan que se redireccione el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que hasta ahora se destina a Petróleos de México (Pemex) y las obras de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren Transísimico, a las cuales se refirieron como “obras faraónicas”. Este porcentaje sería destinado para el tema de salud nacional.

La alianza tripartita dijo estar comprometida con fortalecer los apoyos económicos para las personas con alguna discapacidad, para la población adulta mayor y para la comunidad estudiantil de escuelas públicas. También buscará apoyos para trabajadoras y trabajadores del campo y mexicanos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Además, implementará un programa de apoyo de ingreso básico alimentario.

En el tema de la corrupción, busca que se generen cambios en la Fiscalía General de la República (FGR) que puedan garantizar la autonomía del Gobierno; y se reformarán leyes que prohíban el uso de dinero en efectivo en los tres niveles de Gobierno.

“Votar cualquier cambio constitucional o legal siempre contando con un análisis técnico sobre su constitucionalidad y armonía con otras leyes. Votar cualquier cambio constitucional o legal con base en evidencia e información veraz que sustente su pertinencia”, se lee en el documento de “Va Por México”.

Agenda Legislativa (1)

En su participación Marko Cortés aseguró que luego de la derrota del 2018, los tres partidos entendieron la lección, pero sobre todo el mensaje que la población mexicana “envió” y recalcó que esta coalición es muy distinta a lo que se había visto antes.

Agregó que aunque el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca que todos los partidos se vean como enemigos, ellos están enfocados en la unión para enfrentar las crisis por las que atraviesa México.

Alejandro Moreno destacó que el pensamiento del partido izquierdista fundado por Andrés Manuel López Obrador sólo está enfocado en una venganza y no en otorgar resultados a la población. Por eso, pidió que se construya una mayoría que enfrente a la polarización y se enfoque en el bien común.

Por último, Jesús Zambrano acusó que el Gobierno actual no mantiene el diálogo ni permite los distintos ideales, por lo que con esta alianza se busca más que un “acuerdo electoral”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video