México

Profeco, empresas proveedoras de oxígeno y la SSC instalan mesa para prevenir robos de tanques

27/01/2021 - 6:46 pm

Los robos de este tipo de equipamiento médico, cinco han tenido lugar en el Estado de México, tres en la Ciudad de México, dos en Tlaxcala y uno en Puebla, Durango, Sonora y Michoacán.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se llevará a cabo una mesa de trabajo permanente junto con la Guardia Nacional (GN), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las empresas líderes certificadas como INFRA, LINDE y PRAXAIR para atender los caso de robo de tanques de oxígeno.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que dicha labor coordinada permitirá prevenir el robo de tanques de oxígeno y demás aditamentos, brindar la atención a eventos de este tipo que se presenten, así como asegurar la recuperación de materiales y proceder a la detención y judicialización de presuntos responsables.

Además, detalló que se estableció un puente de comunicación permanente con las fiscalías estatales, para coadyuvar en las investigaciones correspondientes a nivel local.

“Del tres de enero a la fecha, informó, se han registrado en el país 14 eventos de robo o fraude, en los que la intervención de las distintas instancias ha permitido la recuperación de 36 tanques de oxígeno y tres concentradores, así como el aseguramiento de tres vehículos y la detención de ocho personas. Como resultado se iniciaron carpetas de investigación y las fiscalías locales trabajan en la judicialización de los casos”, compartió la SSPC en un comunicado.

Los robos de este tipo de equipamiento médico, cinco han tenido lugar en el Estado de México, tres en la Ciudad de México, dos en Tlaxcala y uno en Puebla, Durango, Sonora y Michoacán.

El pasado 1 de enero, debido al incremento de personas contagiadas de COVID-19 y a que los hospitales se han visto superados, familiares de pacientes infectados, en su desesperación, se han visto en la necesidad de buscar tanques de oxígeno con empresas particulares y a través de internet; sin embargo, muchos han sido estafados por páginas falsas.

La Policía Cibernética de la Ciudad de México alertó por este tipo de fraudes que se realizan a través de páginas web apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales que ofertan tanques de oxígeno.

“Se realizaban ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, los cuales podían ser adquiridos con tan solo realizar un pago electrónico, sin embargo, luego del depósito, el vendedor ya no se volvía a contactar con el posible comprador”, informó en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video