Novavax anunció a finales de diciembre que empezaría sus ensayos de fase tres en México y Estados Unidos con 30 mil voluntarios entre ambos territorios.

México, 27 enero (EFE).- México recibió las vacunas de la farmacéutica alemana CureVac para realizar los ensayos, con ocho mil voluntarios, de la fase tres de su fórmula contra la COVID-19, informó este miércoles el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“El propósito que nos fijamos fue traer a México el mayor número posible de ensayos clínicos fase tres de diferentes proyectos de vacuna. Se identificaron cuáles eran estos proyectos, los que nos interesaban o nos importaban más. Este es uno de ellos”, sostuvo Ebrard en un mensaje conjunto con TecSalud, la institución privada que participa en el acuerdo.

El Secretario de Relaciones Exteriores recordó que en el país ya están en marcha las fases tres de la china CanSino, con 15 mil voluntarios, y de la belga Janssen.

“Tendríamos ya en este momento tres iniciadas (CureVac incluida) y por iniciar Novavax, de origen norteamericano”, señaló.

Novavax anunció a finales de diciembre que empezaría sus ensayos de fase tres en México y Estados Unidos con 30 mil voluntarios entre ambos territorios.

“Somos uno de los países, cuando menos en América en general y en América Latina que, ya con lo de hoy, tiene más fases tres llevándose a cabo y todas estarán concluidas en los próximos dos meses”, reveló Ebrard.

El rector de TecSalud, dependiente del Instituto Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre, dijo que la fase tres de CureVac incluirá en todo el mundo a unos 40 mil voluntarios, de los cuales ocho mil participarán en suelo mexicano.

“En México vamos a buscar ocho mil voluntarios. Nos crea esto una gran oportunidad para voluntarios mexicanos de tener una participación activa en un protocolo que les da la oportunidad, al 50 por ciento (de ellos), de tener una vacuna que creemos que va a ser efectiva”, indicó.

Según el portal de voluntarios de TecSalud, se aplicarán vacunas a tres mil personas del norteño estado de Nuevo León, aunque también se inyectará en otras zonas importantes del país como Guadalajara o Ciudad de México.

En México, más allá de los ensayos clínicos, se han aplicado ya más de 650 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, principalmente a personal médico.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.

En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además recibirá 24 millones de dosis de la fórmula rusa Spunik V.