Economía

¡Adiós a las filas! La CdMx abre trámite en línea para obtener las placas de auto

27/01/2022 - 5:33 am

De forma digital, el ciudadano podrá tramitar las placas de su vehículo; igualmente fueron detalladas facilidades para llevar a cabo la verificación vehicular y el pago del refrendo, destacando el plazo de 15 días después de que el automóvil fuera rechazado.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- A partir del próximo mes de febrero, será posible tramitar en línea el emplacamiento y reemplacamiento de los vehículos de la Ciudad de México (CdMx), informó este miércoles la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia de prensa, presentó la campaña “Emplaca tu vehículo en la Ciudad de México, rápido y fácil”, la cual fue lograda a través de la firma de convenio entre el Gobierno de la CdMx junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA), la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (AMSOFAC) y la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos A.C. (AMAVE).

Claudia Sheinbaum detalló que el objetivo de dicha campaña es para que todas y todos los ciudadanos de la capital cuenten con sus placas correspondientes a la Ciudad de México.

“Sea vehículo nuevo o vehículo usado que tienen en otro estado de la República emplacado y que viven aquí [la Ciudad de México]”, dijo la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, durante conferencia de prensa anunció las nuevas facilidades para el trámite de emplacamiento y reducción en la multa de verificación vehicular en la capital; por otra parte firmó el convenio de simplificación administrativa con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos. Foto: Gobierno de la Ciudad de México vía Cuartoscuro.

El procedimiento fue dado a conocer por Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas de la CdMx, quien detalló que existen tres vías principales para hacer el trámite:

  1. A través de las agencias automotrices, quienes emplear el “sistema de alta vehicular” para llevar a cabo todo el proceso de alta y, finalmente, entregar el vehículo emplacado.
  2. La segunda modalidad es que las y los propios ciudadanos sean quienes efectúen su pago a través de una Oficina de Administración Tributaria y, una vez que se cuente con el registro, el solicitante pueda acudir al módulo de la Secretaría de Movilidad de la CdMx (Semovi) —con o sin cita— para recoger las placas en un tiempo de espera de 30 minutos.
  3. Y finalmente, la modalidad en línea, la cual será vigente a partir de febrero, en donde todo el trámite se lleva a cabo de manera digital y únicamente el solicitante acude al módulo Semovi para recoger las placas del automóvil.

De la misma manera, se aplicó una Reforma al Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México con el fin de reducir en un 50 por ciento los requisitos para llevar a cabo los trámites.

Tanto para alta de vehículos nuevos, alta de vehículos usados y cambio de propietario, permanecen los requisitos de presentar identificación oficial, factura o carta de factura y comprobante de domicilio; así como la tarjeta de circulación y/o acta digital para el cambio de propietario.

Sin embargo, la presentación de sanciones cívicas o económicas tránsito, multas ambientales y solicitud del trámite será eliminada dentro de los requisitos para emplacar el vehículo.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó facilidades para las y los ciudadanos para llevar a cabo los trámites de emplacamiento, verificación y pago de refrendo y tenencia. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

De igual manera, González Escobar informó que, válido hasta el 31 de marzo de este año, al pagar el refrendo, se aplicará un descuento del 100 por ciento de la Tenencia de este año. Los requisitos para aplicar a este descuento son los siguientes:

  • Ser persona física o moral sin fines de lucro.
  • El valor del vehículo no supera los 250 mil pesos, incluyendo el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) y una vez aplicado el factor de depreciación.
  • No contar con adeudos de Tenencia de años anteriores.
  • Contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente. En caso de no contarlo, realizar el correspondiente pago para la renovación.

Finalmente, durante la conferencia de prensa se precisaron las facilidades para el cumplimiento de la verificación, siendo los siguientes:

  • Si el conductor fue a tiempo para realizar su verificación pero su vehículo fue rechazado o contaba con alguna multa o fotocívica, se extiende el plazo de 15 días para volver a verificarlo sin ningún tipo de multa.
  • Si se hace el trámite de verificación después de los 15 días, la multa será cobrada al 50 por ciento.
  • Y si hay alguna sanción por fotos cívicas, dentro de los verificentros se podrán realizar los exámenes correspondientes, prestando una computadora para ello.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas