México

VIDEO: Autoridades rescatan a 12 perros maltratados en la GAM, CdMx; hay un detenido

27/01/2022 - 8:47 am

Además del rescate de los caninos, el personal especializado de la PDI detuvo a un hombre por su probable participación en el delito de actos de maltrato o crueldad en contra de animales.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- Autoridades de la Ciudad de México (CdMx) rescataron a 12 perros, que posiblemente eran maltratados, y detuvieron a una persona como responsable del presunto delito durante un cateo en un inmueble de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

A través de un comunicado, se dio a conocer que personal de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) con el apoyo de los policías de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambos de la CdMx, rescataron a los perros en la colonia Chalma de Guadalupe.

“Ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que dio como resultado el rescate de 12 caninos que posiblemente eran maltratados, así como la detención de una persona”, se lee en dicho escrito.

En el operativo coordinado, agentes de la PDI, del Ministerio Público y efectivos de la BVA de la SSC ubicaron a cuatro perros adultos y ocho cachorros, de ellos, cinco eran machos y siete hembras, los cuales ya se encuentran bajo el resguardo de una asociación civil localizada en la colonia Selene, de la Alcaldía Tláhuac.

Además, el personal especializado del PDI detuvo a un hombre, que quedó a disposición del Ministerio Público por su probable participación en el delito de actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos.

La orden de cateo se ejecutó luego de que con los datos de prueba obtenidos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) solicitó a un Juez de Control la técnica de investigación para intervenir en el inmueble.

La Fiscalía resaltó que las acciones se llevaron en apego estricto a los protocolos de actuación policial y respeto por los derechos humanos, por lo que el lugar de los hechos quedó sellado y bajo el resguardo de las autoridades mientras siguen las diligencias ministeriales correspondientes.

Asimismo, el detenido se presume como inocente hasta que se demuestre lo contrario y será tratado como tal durante todas las etapas del procedimiento hasta que no se declare su responsabilidad mediante una sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Finalmente la SSC y la FGJ, en apego a sus funciones y atribuciones, reiteraron su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones de prevención, investigación y combate de delitos, “para detener a los generadores de violencia, y retirar de las calles armas, drogas y objetos que dañan a las y los habitantes de la Ciudad de México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video