¿Tienes alguna inconformidad por elección en STPRM? CFCRL habilita correo para quejas

27/01/2022 - 1:56 pm

El Centro Federal Laboral solicita que las inconformidades puedan incorporar todas las evidencias posibles, como fotos, videos y documentos, que sustenten su queja.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) puso a disposición un correo electrónico para recibir quejas e inconformidades de las y los trabajadores sobre la elección de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

A través de un comunicado, se dio a conocer que las y los trabajadores podrán enviar sus molestias al correo electrónico [email protected]. Esta vía de denuncia se pone a disposición para proteger el derecho al voto.

“El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) pone a disposición el correo electrónico [email protected] para recibir quejas, denuncias o inconformidades de las y los trabajadores sobre la elección de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”, se señaló en dicho escrito.

Las elecciones para la designación del nuevo Secretario General del STPRM serán el próximo 31 de enero en un ejercicio de elección libre y secreta; y no a mano alzada como siempre había sido. Foto: Sección 30, STPRM, Facebook Oficial

Para llevar a cabo dicho ejercicio, el Centro Federal Laboral solicita que las inconformidades puedan incorporar todas las evidencias posibles, como fotos, videos y documentos, que sustenten su queja.

El Centro Federal se encargará de atender y resolver las denuncias presentadas; la recepción, seguimiento y resolución de las mismas podrán consultarse mediante la página electrónica www.centrolaboral.gob.mx.

Los empleados emitirán su voto personal el próximo 31 de enero, se hará de forma secreta y vía electrónica para elegir al secretario de esta organización sindical.

En el ejercicio de su libertad, los empleados serán los encargados de elegir a su nuevo secretario general, que los representará bajo el principio del voto personal, libre, secreto y directo.

Las elecciones para la designación del nuevo Secretario General del STPRM serán el próximo 31 de enero en un ejercicio de elección libre y secreta; y no a mano alzada como siempre había sido.

CANDIDATA PETROLERA ACUSA A DESCHAMPS Y A ALDANA

“¿Cómo se atreve?”, dijo María Cristina Alonso García. Lo llamó traidor y corrupto. Lo vio a los ojos: era Luis Ricardo Aldana Prieto, amigo y colaborador de Carlos Romero Deschamps.

Alonso García es candidata a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que durante décadas ha estado en manos de líderes vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luis Ricardo Aldana Prieto es tesorero del sindicato petrolero. Es miembro del PRI. Fue acusado del desvío de fondos del sindicato a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en 2000. Ese saqueo multimillonario se conoce como “Pemexgate”, y Romero Deschamps fue involucrado oficialmente pero ninguno fue a prisión; eran tiempos de Vicente Fox en la Presidencia. Aldana tiene décadas al servicio de la estructura priista y durante años ha sido señalado por corrupción.

Alonso García confrontó a Ricardo Aldana, pero no fue la única: lo hicieron además Daniel Aranda Padilla y Victoria Arredondo Lami. Lo llamaron corrupto o sugirieron que lo era. Todo sucedió hoy en Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, llevó a los candidatos a dirigir el sindicato –algo inédito en México– hasta ese escenario porque el Presidente mismo lo abrió para que cada uno planteara su proyecto para los trabajadores petroleros.

Y luego vino Daniel Aranda Padilla. Lo mismo: confrontó a Aldana y lo acusó de tener presente “todo el desfalco que se llevó a cabo en la operación que hicieron para apoyar al PRI en aquel entonces”. En la misma línea, el candidato se pronunció contra la corrupción y llamó a la rendición de cuentas porque “nunca ha existido en la historia del sindicato petrolero”.

Aranda Padilla arremetió contra a los líderes sindicales por no estar al servicio de los agremiados, y robar y saquear a costa de los bolsillos de los petroleros. “En toda mi vida sindical que yo llevo nunca me han dado un reparto de utilidades ni a nivel nacional ni a nivel local. Todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento. Muchos de ellos para metérselo a la nariz, para tomarlo en bebidas y para con mujeres”, sentenció.

Le siguió Victoria Arredondo Lami, quien enumeró sus propuestas para mejorar el equipo con el que laboran los trabajadores petroleros, y llamó a defender al trabajador y sus derechos, así como buscar el bienestar de las familias petroleras.

José Luis Cabrera Raga, quien es originario de Veracruz y con 26 años en el sindicato petrolero, confesó que desde hace años ha mantenido el objetivo de convertirse en Secretario General del sindicato y continuó: “Sueño mantener una relación con los patrones en Pemex para que juntos podamos mejorar las condiciones de los trabajadores; sueño con defender el trabajo digno, honesto, seguro y justo de los trabajadores; sueño con la nueva refinería de Deer Park en Houston, Texas, con visa de trabajo para los trabajadores y trabajadoras en México, con permuta para poder, ambas ciudadanías, adquirir doble nacionalidad y crear nuevas plazas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video