México

"Dante está contra la 4T"

Comisión de Veracruz causó rispidez en Morena: Cravioto. Ahora reformas son prioridad

27/01/2022 - 10:00 pm

El Senador César Cravioto celebró la decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta de desaparecer la Comisión Especial sobre Veracruz, ya que, dijo, generará tranquilidad dentro del Grupo Parlamentario de Morena y permitirá afrontar de mejor manera las futuras diferencias que surjan al interior del partido. 

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Especial sobre Veracruz causó rispidez al interior del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, afirmó el Senador César Cravioto, quien aseguró que luego del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el morenista Ricardo Monreal, para desaparecer la delegación, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá enfocarse de lleno en promover las reformas legislativas necesarias para impulsar el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Como él mismo lo comentó (Ricardo Monreal) es un tema que estaba generando mucha rispidez al interior del grupo, desde el inicio de esta comisión, en los propios comunicados internos del grupo pues hubo quienes manifestamos nuestro no beneplácito por esta comisión y después de manera franca lo hicimos mediáticamente varios senadores y senadoras. Lo último que hicimos fue manifestarlo en un pequeño documento invitando a una pequeña reunión a los 31 senadores y senadoras que es la mitad más uno”, indicó Cravioto en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Cravioto informó que debido a que la reunión de mañana era para discutir el tema de la Comisión sobre Veracruz y ésta ha sido disuelta hoy; los 31 senadoras y senadoras que convocaron a dicha reunión la cancelaron.

El Senador aseguró que la decisión de disolver la Comisión genera tranquilidad dentro de la bancada de Morena en el Senado y además, dijo, este suceso servirá como experiencia para poder tratar de mejor manera las diferencias que surjan en el interior del grupo.

“Que bueno que se resolvió. Nos sentimos tranquilos por este planteamiento de la Junta de Coordinación Política y vamos a ir la plenaria del grupo en mejores condiciones para buscar acuerdos, para hablar de la agenda legislativa y para hablar de cómo podemos organizarnos mejor, podemos transitar mejor las diferencias, las decisiones que se tomen en el interior del grupo para que no vuelva a ocurrir otro caso como éste”.

La desaparición de dicha Comisión se llevó a cabo con el fin de desactivar el conflicto al interior del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Foto: @ramirezlalo_, Twitter.

César Cravioto también criticó al Senador Dante Delgado, líder máximo de Movimiento Ciudadano (MC) y unos de los principales impulsores de la Comisión Especial sobre Veracruz, entidad que gobernó de 1988 a 1992, pues aseguró que su única intención era atacar a Morena y al Gobernador Cuitláhuac García.

“Dante Delgado tiene intereses claros en Veracruz, tiene intereses claros, en primera, de golpear a Morena, y en segundo, de golpear al Gobernador Cuitláhuac García. Es alguien que manifiesta cada día con más demencia las diferencias que tiene con la cuarta transformación, pues cómo entregarle una comisión de este tipo para sólo estar golpeando a un Gobernador emanado de Morena”.

Este día, la Jucopo acordó la desaparición de la Comisión Especial sobre Veracruz. La medida se llevó a cabo con el fin de desactivar el conflicto al interior del Grupo Parlamentario de Morena, luego de que la mitad de sus integrantes la calificaran de ilegal.

Ricardo Monreal y Dante Delgado arribaron en la víspera de la Navidad al penal de Pacho Viejo, Veracruz para visitar a José Manuel del Río.
Ricardo Monreal y Dante Delgado arriban al penal de Pacho Viejo, Veracruz para visitar a José Manuel del Río. Foto: Yerania Rolón, Cuartoscuro

El acuerdo al interior de la Jucopo se dio luego de que Dante Delgado renunciara a presidir esta comisión, que fue creada junto con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, para presionar al Gobernador Cuitláhuac García. Una fracción poderosa dentro los senadores de Morena los obligó a recular.

Desde su creación, la Comisión Especial sobre Veracruz fue vista como un acercamiento de Ricardo Monreal a Movimiento Ciudadano y su líder Dante Delgado de cara al proceso de 2024, y ante el rezago del líder de Morena en el Senado en las encuestas presidenciales. Monreal ha negado que su postura sobre la detención de Del Río Virgen tenga un trasfondo político y ha insistido en su lealtad a la denominada Cuarta Transformación.

MANTENERSE UNIDOS

A pregunta expresa de Alejandro Páez sobre si sería conveniente que Ricardo Monreal continúe como Coordinador de los Senadores de Morena, César Cravioto aseguró que pese a las diferencias que puedan existir al interior al grupo, lo más conveniente es mantenerse unidos para impulsar las reformas legislativas necesarias para complementar el proyecto del Presidente López Obrador.

“Si todos abonamos a sacar las reformas estructurales que se necesitan para fortalecer el proyecto del Presidente, todos cabemos y hay que mantenernos unidos pese a nuestras diferencias”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senador Ricardo Monreal.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador junto a Ricardo Monreal, Coordinador de los Senadores de Morena en el Senado. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

El Legislador indicó que aún es demasiado pronto para pensar en las elecciones presidenciales de 2024 y pidió no adelantarse a los tiempos, pues dijo, las desiciones políticas se deberán tomar en el momento indicado.

“Ya las decisiones políticas que se tomen conforme se acerque el 2024, pues ya serán decisiones políticas de cada personaje, yo estoy seguro que la gran mayoría de los que estamos apuntalando la cuarta transformación nos mantengamos en ese proyecto y nos mantengamos apoyando la continuidad de la 4T”.

César Cravioto recalcó que la unidad al interior de Morena es necesaria para mantener un proyecto solido y poder darle continuidad en los próximos años.

“No nos adelantemos tanto, ahorita enfoquémonos en lo legislativo, saquemos estas reformas y más o menos estaremos hablando con más claridad sobre estos temas, cuando haya definiciones, si todos nos mantenemos juntos o algunos se van por otros caminos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas