México

La FGJ-CdMx busca imputarle homicidio culposo a Facundo Rosas por atropellar a mujer

27/01/2022 - 10:12 pm

La Fiscalía informó que si bien entregaron a Facundo Rosas a las autoridades federales, también buscarán imputarle el delito de homicidio culposo.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que entregó a Facundo Rosas, excomisionado de seguridad federal, a las autoridades federales, y que se buscará imputar el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular por la muerte de una mujer a quien atropelló.

“La #FGJCDMX informa que, ante la existencia de un mandamiento judicial, esta tarde entregó a las autoridades federales a un hombre sujeto a investigación, por su probable participación en el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular ocurrido en la zona de San Ángel”, compartió la Fiscalía en una tarjeta informativa.

Agregó que el representante social, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón, solicitará a un Juez de control audiencia inicial sin detenido, a efecto de formularle imputación, luego de los hechos registrados esta mañana sobre la avenida Río de la Magdalena, colonia Tizapán, luego del fallecimiento de una mujer por hechos de tránsito.

La Fiscalía detalló que a solicitud de personal de la Secretaría de Marina (Semar), el Ministerio Público en Álvaro Obregón entregó en custodia al conductor, al privilegiar la existencia del mandamiento judicial federal, aunado a que la defensa particular solicitó la libertad de su representado, en términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por tratarse de un delito culposo, sin que el ciudadano haya abandonado a la víctima.

De acuerdo con las primeras diligencias, la mujer intentó cruzar la avenida cuando fue arrollada. Al revisar, los paramédicos diagnosticaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

Ante dicha situación, agentes de la Policía de Investigación y personal ministerial, adscritos a la Coordinación General de Investigación Territorial, así como expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especializados en química y criminalística, se trasladaron al lugar para recabar indicios e iniciar las indagatorias.

Rosas fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Por este caso, también se libraron órdenes de aprehensión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, y Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la misma corporación.

El operativo “Rápido y Furioso” que implementó desde la la Oficina de Alcohol, Tabaco, Drogas, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos en 2009, consistió en meter armas marcadas a México para venderlas a bandas criminales y rastrear a sus líderes.

 

“Rápido y Furioso” habría contado, al menos, con la venia de Genaro García Luna, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Por ello, desde diciembre de 2018 la FGR reactivó la investigación sobre el exfuncionario federal detenido actualmente en una cárcel de Nueva York y de Joaquín Guzmán Loera, también preso y condenado a cadena perpetua en ADX Florence, una cárcel de alta seguridad en Colorado.

Rosas fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

Por este y otros casos, como el del montaje de la aprehensión de Florence Cassez e Insrael Vallarta Cisneros, ya está preso Luis Cárdenas Palomino, jefe policiaco de al to rango en la SSP de García Luna, y quien fue detenido el 5 de julio de 2021. Actualmente se encuentra preso en el penal federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

En cuanto a Facundo Rosas Rosas se sabe que fue cercano a García Luna desde finales de la década de 1980, cuando pasaron, primero, por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y luego por la Policía Federal Preventiva (PFP).

De acuerdo con un perfil del poblano publicado en SinEmbargo el 23 de julio de 2014, durante 1999 y 2000, Genaro García Luna, en calidad de coordinador de Inteligencia y Prevención de la PFP, oficina a la que estaba adscrito Rosas Rosas, fue involucrado en el desvío de 151 millones de pesos junto con otros funcionarios.

La denuncia penal fue presentada el 13 de julio de 2001 y, sin que la tempestad amainara, habían llegado los días del ascenso de cuerpos especializados en tareas de combate urbano, anticrimen organizado, tecnología aplicada. Eran también los días –en pleno sexenio de Vicente Fox Quesada– en que Joaquín Guzmán Loera se fugaba por vez primera de la cárcel y consolidaba al Cártel de Sinaloa como la organización criminal más poderosa del continente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video