México

Natalia Lane reaparece en redes luego de ataque: “Estoy rota física y emocionalmente”

27/01/2022 - 10:32 pm

“Cada minuto, cada segundo de incertidumbre y miedo en la ambulancia rumbo al hospital no me hizo más que recordar el dolor permanente que vivimos las mujeres trans en este país y en el mundo”, escribió la activista.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- Natalia Lane, defensora de los derechos de mujeres trans y recién electa para el Parlamento de las Mujeres del Congreso de la Ciudad de México, reapareció en redes sociales con un comunicado luego de que el pasado 16 de enero compartió mediante una transmisión en vivo que había sido víctima de un ataque con arma blanca en un hotel de la colonia Portales, en la Ciudad de México.

“Cada minuto, cada segundo de incertidumbre y miedo en la ambulancia rumbo al hospital no me hizo más que recordar el dolor permanente que vivimos las mujeres trans en este país y en el mundo”, escribió Natalia Lane.

La activista agregó: “tampoco puedo mentirles: estoy rota, física y emocionalmente. Esta cuerpa callejera está destrozada y no tiene idea de cómo armar tantos pedazos. De lo que sí estoy segura es que hoy más que nunca, las vidas de las personas trans importan”.

También hizo un llamado a las personas de la comunidad LGBTIQ+ a la unión y solidaridad a pesar de los diferentes contextos e historias para sobrevivir en colectividad en un sociedad con formas irreparables de violencia hacia las mujeres.

El pasado 16 de enero, Natalia Lane fue agredida la madrugada de este domingo cerca del Metro Portales.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina notificó en una nota informativa que recibió la información del intento de transfeminicidio por medio de un video de transmisión vía Facebook, donde la activista expuso mientras viajaba en una ambulancia que había sido acuchillada en la nuca, en la cara y en la mano cuando se encontraba cerca de Calzada de Tlalpan.

Unos días más tarde, el 21 de enero, la Fiscalía de la Ciudad de México notificó de la detención de Alejandro “N”, el presunto agresor de la activista.

El acusado fue detenido en la Alcaldía Gustavo A. Madero por integrantes de la Policía de Investigación (PDI), quienes le informaron que es acusado de feminicidio y homicidio, ambos en grado de tentativa, en contra de la defensora y un hombre que intentó ayudarla.

La activista Natalia Cruz Cruz sufrió un intento de transfeminicidio este domingo en la madrugada del 16 de enero. Foto: Facebook Natalia Lane.

El presunto culpable fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Finalmente, el 24 de enero, un Juez mexicano vinculó a proceso este lunes al presunto agresor de la defensora de los derechos de las mujeres trans,

“La FGJ-CdMx informa que los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público permitieron que un Juez de control dictara auto de vinculación a proceso contra un hombre por su probable participación en los delitos de feminicidio y homicidio, ambos en grado de tentativa, ocurridos el pasado 16 de enero, en la alcaldía Benito Juárez”, informó la Fiscalía en redes sociales.

En 2021 fueron asesinados extrajudicialmente 25 defensores de derechos humanos y del medioambiente, todos ellos ejecutados por motivos políticos, según datos de la organización civil Comité Cerezo México publicados el pasado 5 enero.

Además, en México cada mes se registran más de seis asesinatos de odio contra personas LGBTIQ+, de los que más de la mitad son de mujeres trans, según ha documentado la organización Letra Ese.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas