Economía

AMLO adelanta que Pemex ya tiene un plan para pagar deuda de 2023 y Hacienda ayudará

27/01/2023 - 11:42 am

El mandatario aseguró que el pago de las deudas de la paraestatal no afectará en las finanzas públicas pues su “buen manejo” permite que hayan recursos federales suficientes.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Petróleos Méxicanos (Pemex) recibirá ayuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que pueda cubrir lo faltante de deudas pendientes próximas a vencer.

Durante la conferencia de prensa matutina del día de hoy, el mandatario aseguró que Pemex cuenta con todo el respaldo de la SHCP, la cual cuenta con un plan para realizar los pagos puntuales para este año.

“Acerca de estos vencimientos, ya Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a pagar puntualmente; ya tienen un plan para cubrir deudas para este año, incluso, contemplados estos recursos en el presupuesto público, en sus techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”.

López Obrador reiteró la importancia de ayudar a Pemex ya que se trata “de la empresa pública más importante de nuestro país, del mundo, en el sector petrolero”.

Si bien aún no se detallan especificaciones sobre el plan de ayuda para la paraestatal, el Presidente adelantó que el Gobierno no afectará las finanzas públicas debido al “buen manejo” de los recursos federales.

“No se tiene una cantidad exacta, por eso Hacienda y Pemex manejan lo que se va a requerir, pero no tenemos problemas en cuanto a finanzas públicas, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y México tiene para los financieros un buen manejo del presupuesto eso es lo que se sabe y conoce”, detalló.

Petróleos Mexicanos tiene 188 mil millones de pesos en amortizaciones que vencen este año y debe mantener cero endeudamiento neto en términos reales para cumplir con su plan anual de financiación, según indica Bloomberg.

En octubre de 2022, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, afirmó durante su comparecencia frente a las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, que la deuda nacional no creció.

En la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que Pemex contaba con una deuda de 105 mil 235 millones de dólares en 2019, y, a pesar de que en 2020 habría sido de 113 mil 227 millones de dólares; en 2021, de 109 mil 010 millones de dólares y en 2022 de 105 mil 452 millones de dólares, los datos no son del todo exactos, ya que se han implementado pagarés de la Secretaría de Hacienda, por lo que “ha habido un desendeudamiento por parte de Petróleos Mexicanos”.

“Le pedimos permiso a Hacienda de tomar ese dinero y que nos permitiera darlo en garantía”, expuso, y, aclaró que “en estricto sentido no es deuda, pero se obliga a utilizarlo como deuda”.

Ante esto, durante la conferencia matutina del pasado 4 de enero, el Presidente López Obrador ya había adelantado que el Gobierno federal estaba dispuesto a ayudar en “caso de que hiciera falta”.

“Pemex está en franca recuperación económica. Ahora Octavio [Romero] puede informar sobre eso. No tenemos ningún problema financiero en el país, tan es así que por eso está muy fuerte el peso […] En el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex, lo haríamos. Ya Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países del mundo que producen petróleo con más capacidad de refinación que es un salto cualitativo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa diaria.

Por su parte, Oropeza, mencionó que ya se cuenta con alternativas para solucionar el pago de la deuda y con ello, aseguró que la empresa estatal saldrá adelante.

Explicó que Pemex no tenía contemplado dentro del presupuesto el pago de las amortizaciones de la deuda, por lo que la SHCP ayudará en el pago de las mismas.

“El Gobierno de la República a través de Hacienda desde luego, pero por instrucciones del Presidente, dio la instrucción de que Hacienda apoyara a Pemex en el pago de las amortizaciones de la deuda porque el pago de las amortizaciones de la deuda no está contemplado dentro del presupuesto. Son fuera del presupuesto. El servicio de la deuda sí, pero las amortizaciones no”, comentó.

Asimismo, recordó que Pemex tiene una deuda por 105 mil millones de dólares a septiembre de 2022. “Pero no es lo que tenemos que pagar. Se tiene que pagar amortizaciones de los distintos meses del año”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video