Hacienda aumenta los estímulos al IEPS en gasolinas y diésel para la siguiente semana

27/01/2023 - 2:30 pm

Estos estímulos fiscales tendrán vigencia del sábado 28 de enero al viernes 3 de febrero de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que para la siguiente semana subirá el porcentaje de estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolinas regular, premium y Diésel.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida iniciará a partir de este sábado 28 de enero al 3 de febrero de este año.

El estímulo fiscal que se aplicará a la gasolina premium será de 57.28 por ciento, frente al 47.11 por ciento que se aplicó la semana pasada.

Para la gasolina regular, subirá a 74.25 por ciento, mientras que la semana anterior se ubicó en 61.83 por ciento.

DOF - Diario Oficial de la Federación

En el caso del diésel, la cuota se elevó a 99.92 por ciento, pero la semana previa se ubicaba en 89.45 por ciento.

Estos precios se traducen para las y los conductores en 3.17 pesos de impuesto por cada litro de gasolina regular, respecto a los 2.28 pesos de la semana previa.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

La gasolina mayor o igual a 91 octanos tendrá un impuesto de 1.52 pesos por litro, respecto a los 2.08 pesos de la semana pasada.

Y en para el diésel, el impuesto será de 0.005 pesos, contra los 0.69 pesos que recibió el viernes pasado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas