Author image

Redacción/SinEmbargo

27/02/2015 - 12:00 am

El Verde hasta en las tortillas

La propaganda del Partido Verde Ecologista de México está por estos días hasta en el papel para envolver tortillas. Todos la vemos en las calles: en espectaculares, en parabuses, en mantas, en folletería, en el Metro, en los camiones de transporte público, en los cines… Pero también se ha metido en nuestras casas y oficinas, […]

La propaganda del Partido Verde Ecologista de México está por estos días hasta en el papel para envolver tortillas. Todos la vemos en las calles: en espectaculares, en parabuses, en mantas, en folletería, en el Metro, en los camiones de transporte público, en los cines… Pero también se ha metido en nuestras casas y oficinas, a través de la radio, la televisión y en la Internet.

“VERDE SÍ CUMPLE”, nos lanza el tucán que se posa en una hoja, y que es el símbolo de ese partido que, presume, “defiende” al medio ambiente, persigue a los que contaminan y es un adalid de la protección animal… incluidos los dinosaurios, se burlan sus críticos.

Pero el Instituto Nacional Electoral (INE) no ve nada de esto, como si sus consejeros vivieran en otro país, no viajarán por las calles de la Ciudad de México, donde residen y trabajan, y mucho menos usarán computadoras o teléfonos, porque desde esos aparatos, nomás al abrir una página, aparece un anuncio del Verde.

El miércoles pasado, representantes y consejeros legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social, Humanista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) ante el INE dijeron que el órgano electoral vive un “deterioro institucional” y una falta de liderazgo.

El reclamo derivó de lo que consideran la falta de equidad, imparcialidad y legalidad del Instituto ante lo que consideran “prácticas ilegales” del Partido Verde Ecologista de México en sus campañas de publicidad, que a su juicio es una actuación de bloque apoyada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ayer, los senadores del PAN, PRD y el PT también colocaron en sus escaños carteles con la leyenda “No queremos un INE partidista”. Los partidos de oposición sostienen que una mayoría de consejeros formó un bloque para apoyar al PRI y al PVEM. Antes, presentaron un punto de acuerdo en el que exhortaron a los integrantes del Consejo General del INE y a Lorenzo Córdova Vianello, su Consejero Presidente, para apegar su actuación a los principios de independencia, imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad.

En el acuerdo suscrito, los senadores Javier Corral Jurado (PAN), Manuel Bartlett Díaz (PT), Fernando Herrera Ávila (PAN) pidieron restablecer un diálogo sincero con todos y cada uno de los partidos políticos que tienen representación en ese órgano de autoridad.

Mientras tanto, el partido del tucán en voz del Diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador de los verdes en la Cámara Baja, argumentó que el PVEM no es causante de los problemas que se viven al interior del INE.

“Si se interrumpen los trabajos del Instituto será por el berrinche de siete partidos políticos que sólo buscan demeritar los logros y detener el avance que nuestro instituto político se ha ganado, y que ya se ve reflejado en las preferencias de los mexicanos”, aseguró el legislador.

Escobar y Vega, también vocero del Verde, negó que en su partido haya caído en desacato frente a las resoluciones del INE: “Creo que hay mucha desinformación en ese sentido, el Partido Verde retiró ciertos cineminutos y spots, pero eso no quiere decir que no podamos tener espacios para difundir nuestro trabajo, al igual que los otros partidos políticos”.

Arturo Escobar es el mismo que en julio de 2009 –dos días antes de la jornada electoral de ese año– fue detenido en el aeropuerto internacional de Chiapas, con una maleta Louis Vuitton en la que había un millón 100 mil pesos en efectivo. El entonces Senador nunca pudo aclarar el origen y el destino de ese dinero: primero achacó la propiedad del dinero a uno de sus subalternos y dijo que éste era producto de la renta de una casa; luego comentó reconoció que la maleta sí era suya y el dinero era para pagar a quienes participarían apoyando la cobertura de las elecciones; luego dijo que uno de sus subalternos lo utilizaría para pagar una casa y que el dinero era producto de la venta de unos automóviles… Pero, como siempre pasa en México con los políticos cercanos al poder, nadie le tocó un pelo.

El comportamiento calificado de “ilegal” e “irregular” en la campaña que el Partido Verde mantiene desde hace meses, y el abuso de mensajes a través de los medios de comunicación, ha encendido las alarmas por lo que se verá en las próximas semanas, cuando oficialmente arranquen las campañas de cara a la elección del 7 de junio.

Los partidos opositores sostienen que ese gasto desmedido del Verde está siendo financiado desde el PRI y desde el gobierno federal, lo que el INE se ha negado a aceptar e incluso a investigar.

Pero el bombardeo del Verde en las calles, en los medios, en las computadoras, en lo teléfonos, en el transporte público y hasta en el papel para envolver tortillas apuntan a que algo no está bien ahí, y mal hace el INE en ser parcial y no castigar esos excesos. Más aún en momentos que en las instituciones públicas viven su peor crisis de credibilidad y la ciudadanía, cansada y harta de estos abusos, observa preocupada que el nuevo INE también dobla la rodilla ante quienes hoy tienen el poder federal y es una calca de los vicios que tanto se criticaron al viejo IFE.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas