El Vaticano desconocía tregua de criminales en Juárez por visita del Papa: Reforma

27/02/2016 - 9:27 am

El representante del Estado Vaticano dijo al diario que pese a que se tocaron temas dramáticos de la situación en México, el Papa también sabe que estos “no se resuelven sólo con palabras”.

El Papa se despide los feligreses que acudieron al aeropuerto de Ciudad Juárez. Foto: Presidencia
El Papa se despide los feligreses que acudieron al aeropuerto de Ciudad Juárez. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que desconocen la forma en la que el Papa Francisco se enteró de los grupos criminales en Ciudad Juárez, Chihuahua, pactaron una tregua por su visita a esa ciudad.

En una entrevista publicada este día en el diario Reforma, Lombardi se dijo sorprendido de la declaración que hizo el Sumo Pontífice tras su visita en nuestro país:

“Me sorprendió a mí también […]. No sé mucho, así que no tengo mucho que decir al respecto”.

Consideró que el acuerdo es una muestra de la importancia de la figura del máximo representante de la Iglesia católica.

“Creo que una interpretación obvia es que, cuando (hay) una visita del Papa, todas las personas se dan cuenta de que es un momento muy importante, y por eso (…) todos colaboran para que el evento se pueda desarrollar de manera serena”, abundó.

Sin embargo, aseguró que Jorge Mario Bergoglio es consciente de que ese hecho no resuelve el problema de fondo, al ser sólo temporal.

El representante del Estado Vaticano dijo al diario de circulación nacional que pese a que se tocaron temas dramáticos de la situación en México, el Papa también sabe que estos “no se resuelven sólo con palabras”.

El pasado 17 de febrero, el Papa Francisco reveló en su vuelo de Juárez al Vaticano que los grupos del crimen organizado acordaron un cese a la violencia en esa ciudad por su visita, la última para que hizo en su gira por México.

“Ahí, en Ciudad Juárez, hubo un pacto de 12 horas de paz por mi visita. Después seguirán a luchar entre ellos, los traficantes”, reveló a representantes de los medios.

Tras ello, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, negó al existencia de tal pacto.

“Para nada, que no se distorsione el tema porque no hay tregua de ninguna manera con el narco”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video