El sociólogo y activista Emilio Álvarez Icaza Longoria considera que el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, es un miembro de la denominada “partidocracia”, un grupo que dejó de representar a la sociedad.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador fue directamente aludido ayer en el lanzamiento del movimiento “Ahora”, encabezado por el sociólogo y activista Emilio Álvarez Icaza Longoria, como integrante de la “partidocracia” que ha dejado de representar a la sociedad.

“Respeto profundamente la honestidad personal de Andrés Manuel López Obrador, y a lo largo de las últimas décadas lo he apoyado en algunas de sus luchas”, dijo en el micrófono el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada, sobre el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Me entristece y desconcierta que siga manteniendo e incorporando a su equipo a gentes curtidas en el arte y la cuota. Me desconciertan sus silencios y la indiferencia ante las causas de la sociedad civil”, agregó el académico.

Sergio Aguayo fue designado coordinador del “Comité de ética” del nuevo movimiento que busca lanzar la candidatura independiente de Emilio Álvarez Icaza en 2018. Como él, unas 200 personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas de la zona habitacional de Tlatelolco, sitio insigne del movimiento estudiantil de 1968 y, como recordó Aguayo, de las luchas posteriores por la democracia y el fin de la violencia en México.

De esa generación, agregó el también activista, emergieron guerrilleros, políticos profesionales y “tejedores de sociedad” como él y Álvarez Icaza, que en la década de los años 90 convergieron en la organización Alianza Cívica, dedicada a promover la limpieza electoral.

Y esta organización, insistió Aguayo, fue determinante para que los políticos profesionales de partidos diferentes al Revolucionario Institucional llegaran al Poder.

Por eso, dijo, el movimiento iniciado ayer en Tlatelolco es un “ajuste de cuentas” entre esos políticos profesionales y los tejedores de sociedad civil.

“Las cuentas que nos han entregado son francamente mediocres. Es obvio que algunos políticos son mejores que otros, pero la evidencia, el balance me permite afirmar que, como generación, traicionaron los principios básicos de la democracia”, dijo Aguayo en su discurso.

“Están anquilosados y, lo peor de todo, es que no muestran propósito de enmienda. Para muestra un botón: en la capital gobierna la izquierda nacida en el 68 desde 1997. No voy a negar, seria absurdo, los avances en algunos derechos, pero quienes vivimos en la capital constatamos en el día a día lo generalizado de la corrupción y lo deteriorado de nuestra vida diaria”, agregó, antes de mencionar a López Obrador.

En el mitin participó también el escritor Javier Sicilia, que junto con Emilio Álvarez Icaza fundó el movimiento de víctimas por la Paz con Justicia y Dignidad que en 2011 recorrió México.

En entrevista, Sicilia dijo incluir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el grupo de partidos que han dejado de representar a la sociedad y que se han convertido en “parte del problema” que ha sumido a México en la miseria, la violencia y la corrupción.

“Que compitan”, dijo Sicilia cuando se le preguntó por el avance de la candidatura de López Obrador. “Nosotros vamos con una propuesta mucho más ciudadana que la de Morena, pero Morena tiene todo su derecho, su legitimidad y bienvenida su lucha. La nuestra va en un sentido distinto”, agregó el escritor.

El poeta y activista Javier Sicilia participó como orador en el mitin. Foto: cuartoscuro

Con una aprobación de menos del 10 por ciento para el Presidente de la República, diversos analistas y encuestas han ubicado al Partido Revolucionario Institucional en el tercer lugar de las preferencias rumbo al 2018. Adelante se han posicionado las precandidaturas de la panista Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, y de López Obrador.

Pero el sistema de partidos, insistieron los participantes en el mitin de ahora, ha dejado de representar los intereses de la población y de ser un vehículo para la democracia.

“No podemos seguir esperando que se cumplan las promesas de sus políticos y sus partidos. Es momento de rescatar la democracia con una combinación de luchas locales que confluyen y se articulan y engarzan en una organización nacional”, dijo Aguayo.

“¿Con quién queremos hacer esto? (…) Con quienes se han visto obligados a votar por el PRI, porque se les ha obligado, condicionado, explotado, mantenido en permanente precariedad; a quienes se han acercado al PAN pero han visto las consecuencias de votar a través de la violencia, despreciando los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, reduciéndolas a daños colaterales, y también a quienes ven en Morena no la mejor opción, sino la menos peor, no una opción democrática sino la única que puede ganar aunque sea una opción autoritaria”, cuestionó Carlos Brito, de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales.

El mitin congregó a alrededor de 200 personas en la Plaza de las Tres Culturas, insignia del Movimiento Estudiantil de 1968 del que, dijo Aguayo, el movimiento “Ahora” es “heredero”.

Emilio Álvarez Icaza, de 51 años, es sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y, desde 2012, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue también director del Centro Nacional de Comunicación AC (Cencos) –fundado por su padre, también derechohumanista– que ha apoyado diferentes causas ciudadanas y sociales.

En el acto realizado por organizaciones civiles asistieron unas 500 personas. Foto: cuartoscuro

Para confirmar el lanzamiento de la candidatura Presidencial en 2018, se informó ayer, el movimiento Ahora buscará adherir 80 mil “avales” –o voluntarios para la campaña– desde ayer y hasta septiembre próximo.

“Estamos aquí porque queremos hacer a un lado el ‘menosmalismo’, el ‘menospeorismo’ y peor aún, la resignación y desesperanza ante lo que vemos, sentimos y queremos”, dijo Álvarez Icaza desde un pequeño templete instalado en la explanada contiguo al templo de Santiago Tlatelolco.

“Estamos ahora aquí para decirle a la clase política que escuche bien: a todos y todas aquellas que nos han traicionado, todos aquellos que se han adueñado de nuestro dinero, de nuestras instituciones e incluso han hipotecado nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas, que no queremos más pactos de corrupción e impunidad con los que nos han gobernado”, agregó.