Economía

78.6% de los desocupados tiene hasta estudios superiores: INEGI. O sea, hay trabajo… mal pagado

27/02/2018 - 10:00 am

Durante enero, un 21.3 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78.6 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

En tanto, la Tasa de Informalidad, es decir, los mexicanos que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas no registradas,  se ubicó en 56.6 por ciento.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– El 78.6 por ciento de la población desempleada en enero contaba con estudios superiores a secundaria, mientras que el 56.6 por ciento de los mexicanos trabajaron desde la informalidad, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a nivel nacional la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento en el primer mes del año, porcentaje menor al registrado en el mismo mes de 2017, cuando se ubicó en 3.6 por ciento.

Sin embargo, en el mes que se reporta un 21.3 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78.6 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 36.2 por ciento y de 63.8 por ciento, respectivamente

De los 746 mil nuevos empleos creados el año pasado, 272 mil corresponden a plazas con ingresos de hasta tres salarios mínimos, mientras que 363 mil se perdieron en los segmentos de mayores ingresos, de acuerdo con el Inegi.

Un análisis de Citibanamex destacó que si bien durante 2017 disminuyó la tasa de desempleo, la mayoría de los mexicanos que encontraron trabajo lo hicieron en los sectores de bajos ingresos al mismo tiempo que continuaron los altos niveles de informalidad.

Un reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) reveló en diciembre pasado que el 62 por ciento de la población ocupada en México no cuenta con acceso a instituciones de salud (seguridad social), y el 42 por ciento tiene un ingreso laboral de hasta un salario mínimo.

El IDIC precisó que de los empleos generados en lo que va de este año, 15.5 por ciento corresponde al rango de hasta un salario mínimo; entre 1 y 2 salarios se ubica el 21.7 por ciento de los trabajadores, entre 2 y 3 el 3.3 por ciento.

En contraste, en los rangos salariales mayores a tres salarios mínimos, entre 3 y 5 y mayores a 5, se tuvo una caída del 9.6 por ciento y -30.6, respectivamente.

Si se compara el salario de los empleos generados en este sexenio con la inflación resulta que el salario real ha perdido el 13.42 por ciento, de acuerdo con una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

EL 56.8% DE LOS MEXICANOS TRABAJA EN LA INFORMALIDAD

La Tasa de Informalidad Laboral –los mexicanos que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas no registradas– se ubicó en 56.6 por ciento de la población ocupada en el primer mes del año en curso, porcentaje inferior al de 56.8 por ciento de diciembre pasado, con datos desestacionalizados.

La población ocupada alcanzó 96.6 por ciento de la Población Económicamente Activa durante enero de este año.

Del total de ocupados, el 68.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 21.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.7 por ciento son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.7 por ciento de la ocupación total, es decir 5.9 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

–Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas