Le dije al de la CRE que no hay persecución política, pero que tampoco podemos encubrir: AMLO

27/02/2019 - 8:02 am

Ayer Guillermo García Alcocer aseguró que el Presidente le confirmó que no hay persecución política en su contra. Tras la reunión el titular del organismo autónomo agradeció la reunión que sostuvieron y confirmó que el mandatario y él acordaron trabajar coordinadamente por el sector energético.

Esta mañana, el Presidente confirmó que el titular de la CRE le planteó su posible renuncia, pero que él le dijo que esas prácticas eran del pasado: “Yo soy un hombre con principios […] entonces cuando él me plantea eso le dije: no, eso es una decisión tuya, libre. Yo no voy a estar planteándote estas cosas”.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que durante su reunión con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer,  le recalcó que su Gobierno no hará persecución política, pero le especificó que tampoco van a encubrir a nadie. Por ello, dijo, le informó que hay una denuncia en su contra por posible conflicto de interés.

“El antecedente es que él solicitó una audiencia, se le concedió. Lo vi ayer, lo que le expresé es que nosotros no perseguimos a nadie, que no somos vengativos, que no vamos a utilizar el poder para cometer injusticias, que no vamos a llevar a cabo ningún acto arbitrario”, informó el Jefe del Ejecutivo esta mañana.

“Pero al mismo tiempo le dije que tampoco podemos encubrir”, añadió.

Recordó que su criterio es que si alguien le presenta una denuncia por un presunto acto de corrupción él tiene que decirle a quien le lleva la denuncia que proceda legalmente y que vaya ante las autoridades que correspondan.

“Si yo me quedo callado o le digo: ‘no conviene, no te metas’ […] me estoy convirtiendo en encubridor y pierdo autoridad”, aseguró.

Y afirmó que en la reunión de ayer con el presidente de la CRE le informó que hay una denuncia en su contra:

“Lo que le dije ayer fue eso: hay denuncias por presunto delito de conflicto de intereses, las denuncias van a seguir su curso, pero eso no significa que haya persecución y mucho menos que ya se le condene que él es responsable”.

López Obrador detalló que el titular de la CRE le aseguró que él es inocente y que ha hecho su trabajo.

“Por otra lado hay elementos de pruebas y testimonios en los que sí existe un vinculación de familiares en actividades que tienen que ver con esta comisión”, insistió y dijo que será la autoridad competente la que decida.

Y aseguró que le pidió que no planteara ni si quiera su renuncia, que esas eran prácticas eran de antes: “Yo no te estoy planteando lo de la renuncia”, le dijo.

“Yo soy un hombre con principios […] entonces cuando él me plantea eso le dije: no, eso es una decisión tuya, libre. Yo no voy a estar planteándote estas cosas”, agregó.

Ayer García Alcocer aseguró que el Presidente le confirmó que no hay persecución política en su contra. Tras la reunión el titular del organismo autónomo agradeció la reunión que sostuvieron y confirmó que el mandatario y él acordaron trabajar coordinadamente por el sector energético.

En su cuenta de Twitter el funcionario agradeció a quienes le mostraron solidaridad y en una nota de prensa la CRE confirmó que la reunión se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y diálogo abierto.

El pasado 18 de febrero el Presidente de México denunció un posible conflicto de interés de García Alcoce. “No debería de estar ahí [al frente de la CRE]. Y no es porque nos cuestionó: es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos, independientes, porque el Gobierno no podía atender los asuntos de la CFE y Pemex”, expuso.

El titular de la CRE negó ese mismo día, en conferencia de prensa, cualquier conflicto de interés y subrayó que el otorgamiento de permisos en la dependencia se realiza en los marcos normativos vigentes y que esto “no significa trato preferencial”.

La Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelaron datos que vinculan a García Alcocer con posible lavado de dinero y presunto conflicto de interés con al menos cuatro empresas en donde participaría al menos un familiar.

Irma Eréndira Sandoval informó que, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades administrativas, el conflicto de interés consiste no sólo en la posible afectación en la imparcialidad y objetividad del funcionario, sino también en los conflictos de interés potenciales que pueden resultar sancionables.

Santiago Nieto detalló que en el caso de lo declarado por el funcionario que reconoció que el hermano de su cónyuge labora en una empresa danesa que, dijo, no está regulada por la CRE, hay una irregularidad pues esa firma tiene una filial en México y el cuñado trabaja para la empresa mexicana.

El titular de Inteligencia Financiera recalcó que el primo de la esposa de García Alcocer no está relacionado con una sola empresa en particular, si no de cinco en las que tiene relación como representante y director. “Esto incluye una serie de transferencias de carácter internacional que no corresponde con las declaraciones frente a Hacienda”.

García Alcocer aseguró que seguirá al frente del organismo hasta cumplir su mandato, en 2023, tal como lo determinó el Congreso y no solicitará permiso alguno para dejarlo. Manifestó su preocupación porque las instituciones públicas estén siendo utilizadas con fines políticos.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video