México

Juez admite amparo para invalidar la condecoración del Águila Azteca que Peña dio a Kushner

27/02/2019 - 9:47 pm

El Presidente del Centro Contra la Discriminación A.C. (Cecodi) Carlos Odriozola, interpuso una demanda en la que acusa que el yerno y asesor del mandatario estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, “jamás ha tenido una conducta o trayectoria vital singularmente ejemplar, jamás ha realizado actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad, de México o de cualquier persona, y jamás ha prestado servicios prominentes a la Nación mexicana o la humanidad”. por lo que no es merecedor a al condecoración de la Orden del Águila Azteca.

Un juzgado de Distrito en Materia Administrativa admitió dicho recurso que busca dejar sin efectos el reconocimiento que el ex Presidente Enrique Peña Nieto otorgó a Kushner el último día de su Gobierno, bajo el argumento de que fue concedida sin respetar el procedimiento que establece la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- Un juez admitió una demanda de amparo que busca dejar sin efectos la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca que el ex Presidente Enrique Peña Nieto otorgó al yerno y asesor del mandatario estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, pues de acuerdo con la querella, se vulneró la Constitución al conceder dicho reconocimiento sin respetar el procedimiento establecido por la ley.

De acuerdo con información de medios nacionales, un juzgado de Distrito en Materia Administrativa admitió un recurso promovido por el Centro Contra la Discriminación A.C. (Cecodi), el cual busca invalidar dicha condecoración bajo el argumento de que fue concedida a Kushner sin respetar el procedimiento que establece la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Luego de que la demanda de amparo fuera aceptada, el juzgado deberá notificar acerca de este proceso al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que emitan una respuesta.

El asado 30 de noviembre, durante su último día de Gobierno, el ex Presidente Enrique Peña Nieto otorgó la condecoración del Orden del Águila Azteca, el mayor reconocimiento civil otorgado por el Gobierno mexicano, a Jared Kushner, en una ceremonia realizada en el marco de la reunión del grupo del G20 en Buenos Aires, Argentina.

“El Estado mexicano expresa su reconocimiento a la labor constructiva y visionaria del señor Kushner para acercar a los Gobiernos de México y Estados Unidos”, afirmó el ex mandatario durante la ceremonia de entrega del reconocimiento.

De acuerdo con el Presidente del Cecodi, Carlos Odriozola, el yerno y asesor de Trump no cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para que le fuera otorgada dicha condecoración.

En el documento, Carlos Odriozola acusa que Jared Kushner “jamás ha tenido una conducta o trayectoria vital singularmente ejemplar, jamás ha realizado actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad, de México o de cualquier persona, y jamás ha prestado servicios prominentes a la Nación mexicana o la humanidad”.

Al no considerar los puntos anteriores, señaló el Presidente del Cecodi, “las autoridades responsables violaron el contenido del artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones”.

EL ÚLTIMO “PEÑAZO”

El Presidente Enrique Peña Nieto entregó el pasado 30 de noviembre, en su último día como Jefe de Estado, el máximo reconocimiento del Gobierno de la República, la Orden Mexicana del Águila Azteca, al yerno del mandatario estadounidense Donald Trump, Jared Kushner.

 La polémica decisión no es bien vista por los mexicanos. Donald Trump los ha llamado “violadores” y “asesinos”, y ha ejercido una presión inédita con un discurso cargado de odio contra su vecino del sur.

La decisión de premiar a Kushner es de Luis Videgaray Caso, el Canciller mexicano que también trajo a México a Trump durante la campaña presidencial de Estados Unidos.

Las decisiones de Videgaray y de Peña Nieto han generado durante seis años el rechazo de los mexicanos. De hecho, Peña se retira como el Presidente con los peores niveles de aceptación de la historia.

La distinción a Kushner se debe, según la Cancillería mexicana, a sus “significativas contribuciones” durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya nueva versión, conocida como T-MEC, se firmó hoy en Buenos Aires, Argentina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas