El coronavirus se ha propagado, además de su origen en China y Corea del Sur, a muchos otros países como Japón, Italia, Irán, Francia, Alemania, España, Croacia, Estados Unidos y ahora también en América Latina, en Brasil. Por el momento no hay ningún caso registrado en México.

Cozumel (México), 27 feb (EFE).- El crucero turístico “MSC Meraviglia” espera frente a las costas de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, el permiso definitivo para poder desembarcar a sus 4 mil 500 pasajeros y la tripulación, tras decisiones de última hora por parte de las autoridades.

“La embarcación se encuentra en el muelle de Punta Langosta de Cozumel. Ningún pasajero ha descendido. Personal de Sanidad Internacional inicia protocolo de investigación en sitio”, informó este jueves la Secretaría de Salud del suroriental estado mexicano de Quintana Roo.

El crucero, con 4 mil 500 pasajeros y unos mil 500 tripulantes, se encuentra en posición de desembarco desde su arribo a la isla la noche del miércoles, tras descartarse un caso de coronavirus de Wuhan de uno de los trabajadores de la nave, que tendría gripe común.

Tras analizar la situación, las autoridades mexicanas dieron este miércoles permiso para que atracara este crucero, que no había podido parar en Jamaica ni en las Islas Caimán.

No obstante, la decisión causó revuelo en Cozumel y al filo de la medianoche una treintena de personas se congregó en el muelle para protestar y pedir que no descendieran.

Posteriormente, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó: “El crucero Meraviglia no ha sido autorizado a atracar en Cozumel, actualmente está fondeado (anclado) frente a las costas de Cozumel. Deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo”.

Y esta mañana, el Alcalde de Cozumel, Pedro Joaquin Delbouis, indicó que el fuerte oleaje provocado por el mal tiempo que afecta la zona dificultó en la noche las labores del grupo médico que subiría al crucero para corroborar la evaluación del personal de la naviera.

El acumulado de fallecidos hasta el momento en China por el brote de coronavirus de Wuhan, causante de la enfermedad COVID-19, se sitúa en 2 mil 744 y el de casos confirmados, en 78 mil 497.

Corea del Sur informó este jueves de 505 nuevos casos, nuevo máximo diario que supera a los reportados en China (433), y suma ya mil 766 contagios y 13 muertos.

El coronavirus se ha propagado, además de su origen en China y Corea del Sur, a muchos otros países como Japón, Italia, Irán, Francia, Alemania, España, Croacia, Estados Unidos y ahora también en América Latina, en Brasil. Por el momento no hay ningún caso registrado en México.

AMLO: “NOSOTROS NO PODEMOS ACTUAR CON DISCRIMINACIÓN”

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana durante su encuentro con la prensa, que se dieron instrucciones para que el crucero pudiera atracarse frente a Cozumel, ser inspeccionado y posteriormente desembarcado, pues aseguró que no se puede “actuar con discriminación”.

“Acerca del crucero, se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco de quienes están o vienen en este crucero. Se les negó el arribo en dos puertos. Nosotros dimos instrucciones para que se haga una inspección y se les permita arribar y estar. Nosotros no podemos actuar con discriminación. Se van a cumplir nada más con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos, ni nuestros aeropuertos ni actuar de manera aislada o rechazar a quienes vienen a México o transitan por México”, expresó el titular del Ejecutivo.

El mandatario recalcó que se deberán de cumplir con las normas sanitarias para evitar cualquier riesgo de contagio, sin embargo, insistió en que el país no puede actuar de manera aislada o bien a rechazar a quienes arriben a territorio nacional.

“Nada más cuidar la cuestión sanitaria y es lo que vamos a hacer. Se aplica un protocolo de revisión, pero no se le puede negar a nadie. Imagínense un barco. Ni siquiera se le permite que atraque. Eso es inhumano. Si se detectara algún caso, se atiende. Tenemos información de que no existe esa posibilidad [de coronavirus]. Nosotros no podemos actuar de manera inhumana. Hay protocolos, se cumplen, pero no es ‘aquí no les permitimos atracar’. Estamos hablando de miles de personas, de turistas, de cualquier nacionalidad”, comentó.

Finalmente, el Presidente dijo que hasta el momento no se tiene el dato de alguna persona contagiada de coronavirus y sobre el presunto pasajero del crucero infectado, el Presidente López Obrador refirió que se trata de otro tipo de enfermedad, asegurando que el país se encuentra listo para hacerle frente al virus originado en Wuhan, China.

“Nosotros no podemos actuar así. Se va a cumplir con todas las normas y se tiene información de que no hay ninguna persona afectada. Estamos preparados. La información que tenemos es que no hay ningún enfermo. Un marinero sí, pero con otro tipo de enfermedad”, finalizó.

-Con información de SinEmbargo