Economía Hoy

Precios del petróleo se hunden más de un 24% desde los máximos anuales; cae a mínimos desde 2018

27/02/2020 - 2:42 pm

El barril de Brent acumula una caída de más del 3.5 por ciento en la jornada debido a que la extensión del brote de coronavirus ha desencadenado una “tormenta perfecta” en el mercado. Citigroup cree que el petróleo dibujará una “U” muy prolongada.

Por Vicente Nieves

Ciudad de México, 27 de febrero (Economía Hoy).- A finales de 2019 ya se auguraba un principio de año complicado para el petróleo. Bancos de inversión e instituciones internacionales advertían de que la oferta iba a superar a la demanda en la primera parte de 2020, lo que unido a cualquier imprevisto (una mayor desaceleración económica, por ejemplo) podría conformar una “tormenta perfecta” para el crudo, lastrando su precio.

El coronavirus ha sido el desencadenante de esta tormenta que está llevando al crudo a hundirse un 24 por ciento desde los máximos anuales que tocó el 6 de enero. La producción de “oro negro” ha mantenido su tendencia al alza en estos primeros compases del año, mientras que la demanda está sufriendo la primera caída trimestral desde 2009, en plena crisis económica global.

El precio del barril de Brent está cotizando este entorno desfavorable con caídas que superan el 3.5 por ciento en la jornada, arrastrando al barril por debajo de los 50 dólares, mínimos desde diciembre de 2018 (14 meses). El coronavirus se está extendiendo por el resto del mundo tras golpear de lleno a China y su demanda de petróleo.

Ahora, su expansión amenaza con reducir también el consumo de crudo y sus derivados (si no lo está haciendo ya) en continentes como Europa, donde se están cancelando vuelos y se están retrasando viajes. Todo ello podría obligar a reducir las previsiones sobre el crecimiento de la demanda de petróleo global.

Fuente: Economía Hoy.

Los analistas de Citigroup destacan en una nota que el coronavirus está en el centro de la escena económica, con los inversores cada vez más preocupados por las consecuencias económicas y el impacto en la demanda mundial de petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de una posible revisión a la baja sobre su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo. “Hemos tenido dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación de las materias primas, y vemos que la evidencia apunta abrumadoramente a una recuperación más larga en forma de U”, explican desde Citigroup. Esto quiere decir que el crudo podría cotizar en niveles relativamente bajos durante algún tiempo antes de iniciar su recuperación.

REVISAN BAJA DEMANDA

Por otro lado, la Agencia de la Energía de Estados Unidos ya ha revisado a la baja el crecimiento de la demanda de petróleo y sus derivados. La primera estimación realizada hace una semana hablaba de un aumento de la demanda de un millón de barriles por día, 378 mil barriles menos que la anterior previsión. Sin duda esta revisión también podría modificarse ante el imparable avance del coronavirus y las medidas de contención de los gobiernos.

La última que el petróleo Brent, de referencia en Europa, puso en riesgo los 50 dólares por barril fue en diciembre de 2018. Ese mes, la curva de tipos en Estados Unidos se encontraba invertida (al igual que ahora) y se empezó a sentir en la economía global una desaceleración que afectó sobremanera a la zona euro.

Los bancos centrales cambiaron su discurso y comenzaron a poner sobre la mesa posibles bajadas de tipos y nuevos estímulos que se materializarían a lo largo de 2019, ayudando a frenar la desaceleración económica y permitiendo al crudo recobrar el aliento.

Los analistas de ING creen que “esto debería enviar una señal clara a la OPEP + (la OPEP y sus aliados) antes de su reunión en Viena a finales de la próxima semana. Claramente, Rusia es la que necesita entrar en razón”. Moscú se ha negado a implementar nuevos recortes y ha apostado por esperar y analizar las consecuencias del coronavirus sobre el petróleo.

Las consecuencias han llegado y el petróleo lucha por mantener los 50 dólares el barril. Los recortes pueden ayudar a estimular el precio del crudo, pero todo acto tiene un precio y en este caso para la OPEP supondría seguir perdiendo cuota de mercado a cambio de unos dólares más por cada barril.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas