La CFE informó que Manuel Bartlett desautorizó la decisión de reservar información sobre la interrupción del suministro eléctrico en diciembre de 2020, dijo que la investigación sigue y ya se prepara un dictamen.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la decisión de reservar por dos años la información sobre el apagón del pasado 28 de diciembre no fue aprobada por la Dirección General, por lo que la desautorizó.

“En relación con la información que se difundió en medios de comunicación sobre que la CFE reservó por dos años la información de la interrupción del suministro eléctrico ocurrido el pasado 28 de diciembre del 2020, la empresa informa que dicha reserva fue promovida por la empresa subsidiaria CFE Transmisión sin conocimiento de la Dirección General, por tal motivo desautorizó esta decisión”, expuso en un breve comunicado.

La comisión indicó que, “en aras de contribuir con la transparencia y acceso a la información pública”, ordenó una investigación de los hechos con especialistas externos y dará a conocer el dictamen cuando esté listo.

De acuerdo con la CFE, fueron 10.3 millones de usuarios de la CFE los que salieron de operación a las 14:29 horas el lunes 28 de diciembre. ¿La razón? “Una baja frecuencia en todo el territorio nacional, a causa de salidas de centrales generación”, de acuerdo con información oficial.

A las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, informó ese día la CFE.