El NanoConnect-2 es parte de una serie de nanosatélites que ofrecen herramientas de tecnología que permitirán posicionar a México como un actor en el sector espacial en el desarrollo de instrumentos y aplicaciones para órbitas bajas.

Ciudad de México, 27 febrero (Sinembargo).-  La noche de este sábado se realizará el lanzamiento del cohete PSLVC51, que pondrá en órbita el primer nanosatélite 100 por ciento mexicano, desde las instalaciones de la Indian Space Research Organisation (Isro).

El lanzamiento cuenta con la participación del Gobierno de Hidalgo, de la Universidad Autónoma del Estado y de la iniciativa privada.

El Gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, invitó a seguir en vivo, a través de redes sociales, el viaje del NanoConnect-2 que comenzará a las 22:54 horas desde las instalaciones de la Isro en India.

El NanoConnect-2 fue desarrollado por expertos del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), para su lanzamiento será colocado a 504 kilómetros de la superficie terrestre.

El líder del proyecto y director del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, del ICN, Gustavo Adolfo Medina Tanco, explicó que este equipo, que mide 20x10x10 centímetros, es parte de una serie de nanosatélites en los cuales trabajan desde 2017, los cuales ofrecen herramientas de tecnología que permitirán posicionar a México como un actor en el sector espacial en el desarrollo de instrumentos y aplicaciones para órbitas bajas.

“El satélite es 100 por ciento mexicano en su tecnología, diseños, concepción; ha sido hecho por iniciativa nuestra, con nuestros estudiantes”, enfatizó el investigador.

El lanzamiento dará una demostración práctica y efectiva de la capacidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de generar sinergía con actores externos, de triple hélice.

El objetivo de NanoConnect-2 es probar que cada instrumento que conforma el equipo funciona correctamente en el espacio; es decir, las computadoras de vuelo; los sistemas de monitoreo, potencia, telecomunicaciones y los que están en tierra; así como las estructuras mecánicas.