México

A líderes de la marcha opositora de ayer nunca les importó la democracia, dice AMLO

27/02/2023 - 9:19 am

La oposición y sus simpatizantes abarrotaron este domingo el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse en contra del Plan B de la Reforma Electoral impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que nunca les importó la democracia a las y los líderes que participaron en la marcha opositora que tomó ayer el Zócalo de la Ciudad de México para protestar en contra del Plan B de la Reforma Electoral.

“En sentido estricto no les importa la democracia, sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía, es decir, un Gobierno de los ricos, de los potentados. No les importa el pueblo porque eso es en esencia lo que significa la democracia“, dijo luego de ser cuestionado por su postura frente a la movilización.

López Obrador consideró que “la manifestación de ayer y otras que vendrán, pues se encuadran en este propósito de enfrentarnos porque no quieren la transformación del país; quieren seguir robando; quieren regresar por sus fueros; quieren seguir manteniendo en la marginación y el olvido a la mayoría de los mexicanos, empobreciéndolos. Ese es el fondo, pero, repito, es bueno para el país”.

“Siempre he dicho que se trata de un asunto político, se están agrupando todos los elementos, facciones del bloque conservador y siempre he dicho también que esto es bueno para el país porque antes había mucha simulación, empezando porque engañaban de que era distinto el PRI [Partido Revolucionario Institucional] y el PAN [Partido Acción Nacional], y ahora ya sabemos que no es así”, señaló.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano destacó que ahora esos partidos, quienes conforman la alianza político-electoral Va por México con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “ya caminan juntos, agarrados de la mano”. “Y ya también sabemos que tienen sus intelectuales orgánicos, que los apoyan la mayoría de los medios de información”, acusó.

Por otra parte, afirmó que la oposición y su Gobierno forman “parte de dos agrupamientos distintos y contrapuestos, dos proyectos distintos de Nación”, hecho que “ayuda mucho”.

“Y como estrategia, pues ellos utilizan la mentira de que se quiere afectar la democracia en México cuando ellos son en esencia antidemócratas. La mayoría de los dirigentes son puros mapaches electorales”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.

Posteriormente, pidió a su equipo de Comunicación Social que proyectara una presentación con las fotografías de las y los integrantes de la oposición que se sumaron a la marcha.

“La gente no lo sabe porque los medios de información los encubren. Entonces hay que mostrarlos, lamparearlos, porque nada más viéndolos ya la gente sabe de qué se trata”, agregó el Presidente de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que nunca les importó la democracia a las y los líderes que participaron en la marcha opositora que tomó ayer el Zócalo de la Ciudad de México para protestar en contra del Plan B de la Reforma Electoral.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que nunca les importó la democracia a las y los líderes que participaron en la marcha opositora que tomó ayer el Zócalo de la Ciudad de México para protestar en contra del Plan B de la Reforma Electoral. Foto: Gobierno de México

En resumen, recordó, la mayoría de las y los asistentes “han participado en los gobiernos anteriores; han sido, como dije, defensores de los fraudes electorales; han formado parte de la corrupción en México; han pertenecido al narco-estado, que como ha quedado de manifiesto con lo de [Genaro] García Luna, se impuso durante dos sexenios: el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón”.

Apenas el pasado 21 de febrero, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue declarado culpable en Estados Unidos de aceptar cuantiosos sobornos para proteger a los violentos cárteles del narcotráfico a los que debía combatir, por lo que su caso se hizo presente este domingo en la marcha, cuando se desplegó una enorme manta en uno de los edificios del Zócalo. Decía: “#GarcíaLunaNoSeToca”, y se podían ver el logo del PAN y la imagen del exfuncionario.

Primero, el político tabasqueño nombró a los convocantes más reconocidos: Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Marco Adame, Gustavo de Hoyos, María Amparo Casar, Elba Esther Gordillo Morales, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Fernando Belaunzarán, Emilio Álvarez Icaza, Claudio X. González y Ana Lucía Medina.

También incluyó a Mariana Moguel Robles, Francisco Martín Moreno, Enrique de la Madrid, Mario Di Constanzo, Guadalupe Acosta Naranjo, Eduardo Ballina, Claudia Castello, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Triana, Javier Lozano, José Narro Robles.

Más adelante, Andrés Manuel López Obrador enlistó a aquellas organizaciones que lanzaron la convocatoria de la marcha, entre las que se encuentran el Frente Cívico Nacional, Unid@s, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México.

Del mismo mencionó a los oradores de la segunda edición de la movilización en defensa del INE: Beatriz Pagés Rebollar, a quien identificó como alguien “muy priista, muy conservadora”; y a José Ramón Cossío Díaz, “un farsante” y “abogado” que “fue Ministro de la Corte de Justicia en pleno narco-estado, apoyado por [Felipe] Calderón”.

“Nunca dijo nada. Él votó en contra de una resolución para que se castigara a los responsables del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, donde murieron bebés y niños. Él es como la autoridad moral del movimiento, el paladín de la legalidad, porque con Claudio X. González, él es el que se ha dedicado a interponer amparos en contra de nosotros, de todas las obras. Y desde luego del ITAM, muy reaccionario, muy conservador todos ellos”, añadió AMLO.

Por ello, sostuvo que cuando sus opositoras y opositores dicen: “El INE no se toca”, lo que están pensando en realidad “es ‘No se toca la corrupción’”. “La corrupción no se toca, según ellos, los privilegios no se tocan, el narco-estado no se toca. Esto es hablando en plata, ¿no? Y pues tienen todo el derecho de manifestarse”, reiteró.

“Ayer afortunadamente hubo saldo blanco, algunas denuncias porque se incrementaron los robos de cartera aquí en el Zócalo, pero eso es intrascendente. O sea, imagínense con tanto delincuente de cuello blanco reunido, pero fue lo único”, bromeó el mandatario.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó a aquellas organizaciones que lanzaron la convocatoria de la marcha, entre las que se encuentran el Frente Cívico Nacional, Unid@s, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó a aquellas organizaciones que lanzaron la convocatoria de la marcha, entre las que se encuentran el Frente Cívico Nacional, Unid@s, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México. Foto: Captura de pantalla

Respecto a la asistencia, se limitó a decir que “cada quien tiene su medición”. “Como lo definió la ciudad, como 80, máximo 100 mil aquí, y en otros estados sobre todo donde gobierna el PAN, que hubo también concentraciones, pero todavía muy pequeñas para lo que representa el potencial conservador en México, porque simpatizantes del conservadurismo en nuestro país deben ser como 25 millones de ciudadanos”, estimó.

Frente a los medios de comunicación, el Jefe de Estado mexicano llamó a quienes forman parte del pensamiento conservador a que muevan a más gente todavía. “Tienen que ir incrementando su capacidad de movilización porque tienen potencial; que no dejen de participar, de movilizarse; aunque esto exige muchas fatigas”, contó.

“Llenan el Zócalo, bueno, sí, pero nosotros para poder lograr el cambio, lo llenamos 60 veces y no sólo lo llenamos, lo desbordamos. Son las manifestaciones más grandes que han habido en la historia del país. Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo”, comentó en referencia a la “fiesta” o “acto grande” que anunció para el próximo 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de celebrar un aniversario más de la Expropiación Petrolera.

“Por eso les diría yo: ‘Ánimo, ahí la llevan y adelante’. Y qué bueno que se definan. Esto es muy saludable para la vida pública del país porque no hay justos medios, sin definiciones. Son tiempos de transformación, de cambio y como sucede cada vez que hay un procesos de transformación, existe un movimiento progresistas a favor del cambio verdadero y un grupo reaccionario, lo conservador que no quiere que las cosa cambien, que quiere mantener el statu quo. Eso siempre ha existido también, por eso no tenemos por qué quejarnos. Estamos viviendo un momento muy importante, un momento estelar en la vida pública del país”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video