Economía
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, encabezó el cierre de la compra total de la refinería de Deer Park a la empresa Shell, misma que esta ubicada en Houston, Texas.

Pemex revierte 9 años de pérdidas al hilo: gana 23 mil millones de pesos en 2022

27/02/2023 - 5:12 pm

La producción diaria de crudo aumentó a mil 764 millones de barriles; mientras tanto, Pemex también presentó pérdidas de hasta 172 mil 567 millones de pesos.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ganancias de 23 mil 049 millones de pesos durante el 2022, informó su director general, Octavio Romero Oropeza.

Durante la presentación del informe financiero de la paraestatal, se dio a conocer que los ingresos totales por ventas y servicios presentaron una alza de casi 2.39 billones de pesos, equivalentes a 122 mil 959 millones de dólares: 59.6 por ciento más que en 2021.

Es en ese mismo sentido que tanto las exportaciones como las ventas en México igualmente presentaron incrementos: uno de 47.5 por ciento con mil 074 billones de pesos (55 mil 335 millones de dólares), mientras que otro un 56.8 por ciento con mil 195 billones de pesos (61 mil 559 millones de dólares).

La producción del crudo también incrementó, ya que se presentó un aumento anual de 1.6 por ciento, equivalente a mil 764 millones de barriles diarios, aproximadamente 28 millones de barriles más que en 2021.

El “rescate” de Pemex y la autosuficiencia de combustibles se incluyen entre las principales promesas del Presidente López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Mismo fue el caso para la producción de gas natural ya que dicho rubro creció 4.7 por ciento al desarrollar tres mil 866 millones de pies cúbicos diarios.

Asimismo, Romero Oropeza destacó que la deuda financiera total de la petrolera mexicana decreció un siete por ciento.

“Tenemos el orgullo de decir que estamos reportando buenos resultados, producción, mayores ingresos y menor deuda que el año previo. Todo ello derivado de un entorno favorable y haber tomado las decisiones correctas”, destacó.

Con respecto a las pérdidas que tuvo Pemex, el cuarto trimestre de 2022 (octubre-diciembre) tuvo una de 172 mil 567 millones de pesos (ocho mil 889 millones de dólares): una cifra considerable, pero menor que en el mismo lapso del 2021, la cual fue de 194 mil 538 millones de pesos, equivalente a un poco más de 10 mil millones de dólares.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante una conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia.

A finales de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Pemex recibiría ayuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cubrir lo faltante de deudas pendientes próximas a vencer.

Durante la conferencia de prensa matutina del 27 de enero, el mandatario aseguró que Pemex cuenta con todo el respaldo de la SHCP, la cual cuenta con un plan para realizar los pagos puntuales para este año.

“Acerca de estos vencimientos, ya Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a pagar puntualmente; ya tienen un plan para cubrir deudas para este año, incluso, contemplados estos recursos en el presupuesto público, en sus techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”.

López Obrador reiteró la importancia de ayudar a Pemex ya que se trata “de la empresa pública más importante de nuestro país, del mundo, en el sector petrolero”.

Petróleos Mexicanos tiene 188 mil millones de pesos en amortizaciones que vencen este año y debe mantener cero endeudamiento neto en términos reales para cumplir con su plan anual de financiación, según indica Bloomberg.

Durante su comparecencia frente a las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura en la Cámara de Diputados, Octabio Romero Oropeza indicó que Pemex contaba con una deuda de 105 mil 235 millones de dólares en 2019, y, a pesar de que en 2020 habría sido de 113 mil 227 millones de dólares; en 2021, de 109 mil 010 millones de dólares y en 2022 de 105 mil 452 millones de dólares, los datos no son del todo exactos, ya que se han implementado pagarés de la Secretaría de Hacienda, por lo que “ha habido un desendeudamiento por parte de Petróleos Mexicanos”.

“Le pedimos permiso a Hacienda de tomar ese dinero y que nos permitiera darlo en garantía”, expuso, y, aclaró que “en estricto sentido no es deuda, pero se obliga a utilizarlo como deuda”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video