México

Colectivos de mujeres acusan al Gobierno mexicano de querer desmantelar Alerta de Género

27/03/2018 - 6:00 pm

Colectivos denunciaron que desde la llegada de Ángela Quiroga a la Conavim se han obstaculizado los procesos de la Alerta de Género y que una muestra de ello es la dilación que se ha hecho para decretar las medidas de protección a las mujeres en la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, además de que se les pretende sacar del proceso del mecanismo para desaparecerlo.

Señalaron que, en medio del actual proceso electoral, las alertas de género son incómodas para quienes buscan una candidatura porque los obligan a rendir cuentas: “Lamentamos mucho la prisa por dejar los cargos públicos [por elecciones y transición] y nos dejen en una situación tan alarmante en México”.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo) .- Colectivos de defensa de los derechos de la mujer denunciaron que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) junto a diversas autoridades les han puesto obstáculos para las declaraciones de la Alerta de Género (AVG) porque quieren sacarlas de los procesos “para en lo oscurito desmantelar el mecanismo”.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Derechos Humanos y Género, Justicia Pro Persona y la Red Todos los Derechos para Todos y Todas -que aglomera a 80 organizaciones de mujeres en el país- denunciaron que la nueva titular de Conavim, Ángela Quiroga Quiroga ha truncado los avances de la Alerta de Género.

“Vemos con preocupación el estancamiento, retroceso y dilación a tres meses de la designación de Ángela Quiroga […] hay una omisión por parte de las autoridades federales para realizar acciones efectivas para erradicar las acciones de violencia contra las mujer”, indicaron las representantes de los colectivos.

Entre los citados obstáculos está la dilación en los informes y la exclusión de ONG´s en los procesos, bajo argumentos que hacen con una mala interpretación del reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres por un vida Libre de Violencia, señalaron los colectivos.

Detallaron que hay retardos injustificados en la notificación de los informes sobre las AVG ante las solicitudes de las Declaratorias en la Ciudad de México, Tlaxcala y el estado Puebla; el detenimiento de las mesas de trabajo para la elaboración de dictámenes sobre el cumplimiento de las medidas de las AVG declaradas en estados como Nuevo León, Estado de México y Chiapas, lo que les impide realizar una evaluación y saber si es necesario emitir nuevas medidas

“Nos enteramos que quieren levantar de facto las Alertas de Género en Chiapas, Estado de México y Nuevo León cuando nosotras hemos evaluado y a los estados les hicimos las observaciones. Las declaraciones de Alerta se levantan en medida que cesa la violencia, los estados tienen que mostrar resultados y esos resultados no se muestran, la problemática es muy grave en estos estos y la autoridad ya quiere levantarlas, eso es muy grave”, destacó Luz Estrada de OCNF.

Grupos civiles denuncian obstáculos de la Alerta de Género. Foto: Especial

Las asociaciones resaltaron que el Estado ha hecho caso omiso a los indicadores de resultados y de impacto para medir el cumplimiento de las medidas y el detenimiento de la publicación de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aseguraron que en los últimos dos meses la Conavim se ha reunido con los gobiernos -sin que participe el Grupo de Trabajo y mucho menos las organizaciones peticionarias de las AVG-, para acordar las situaciones relacionadas con las alertas, lo cual, no está está dentro del procedimiento del propio mecanismo, y que son contrarias al propio objetivo de la AVG “porque emitir los informes de recomendaciones, declarar los alertas o levantarlas, no depende de la voluntad de los estados sino del cumplimiento de las recomendaciones y del cese de la violencia”, explicaron en un posicionamiento conjunto.

Las denunciantes destacaron que la AVG costó años de trabajo y de litigios de la sociedad civil, además, no se trata de “un favor que hace el Estado” sino una obligación, pues recordaron que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) exigió al Gobierno mexicano eliminar las barreras para la implementación del mecanismo, así como la realización de políticas públicas garantizar la seguridad e integridad de las mujeres.

Züe Valenzuela, de la Red de Todos los Derechos de todas, insistió que tras el cambio de la titular en Conavim se han paralizado declaratoria de Alerta de Género en diversos estados.

La AVG es un mecanismo novedosos de protección y eliminación de violencia, el cual, es bueno si se implementa como es debido; sin embargo, por el proceso electoral se ha dejado de lado esta problemática, añadió la activista.

“Están en campañas políticas y a los municipios y estados no les importa lo que diga la Federación. No hay coordinación porque están en transición. ¿A caso nos tenemos que esperar a que pasen las elección para que hagan el trabajo que ya deberían de hacer con la implementación de las Alertas?”, detalló Valenzuela.

Las participantes resaltaron que las declaratorias de AVG son muy estorbosas para quienes buscan las candidaturas.

“Lamentamos mucho la prisa por dejar los cargos públicos [para irse a campañas] y nos dejen en una situación tan alarmante en México”, expreso Nahyeli Ortiz.

Las alertas de género, sostuvieron, también son incómodas para los funcionarios porque los obligan a rendir cuentas de su trabajo y del presupuesto, los ponen a trabajar, algo que no quieren hacer, y sobre todo, activar las AVG implica un reconocimiento del problema lo que deja en mal a sus estados o municipios, por eso son incomodas y las quieres eliminar.

Los colectivos exigieron que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) salga a dar un posicionamiento público y explique si la obstaculización e incumplimiento de fallos internacionales para erradicar la violencia contra la mujer será la política que ahora van a manejar.

Además, demandaron a Segob un alto a la simulación, lo cual -dijeron- se demostrará solamente con la atención urgente a los pendientes y vacíos en las solicitudes así como con el seguimiento a las alertas realizadas en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video