México

La CNDH inicia investigación por el enfrentamiento en Tamaulipas donde una familia murió en el fuego cruzado

27/03/2018 - 5:18 pm

La CNDH informó que ya inició una queja de oficio y envió a su personal a la ciudad de Nuevo Laredo a efecto de investigar el enfrentamiento entre elementos de la Marina y el crimen organizado en las inmediaciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, del pasado 25 de marzo y que dejó como saldo la muerte de tres civiles en medio del fuego cruzado, además de una enfermera de la Marina, además 12 marinos heridos.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indaga el enfrentamiento entre elementos de la Marina y el crimen organizado en las inmediaciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, del pasado 25 de marzo y que dejó como saldo la muerte de tres civiles en medio del fuego cruzado.

La CNDH explica, a través de un comunicado, que solicitó información a las distintas autoridades involucradas y plateó a la Procuraduría General de República (PGR) la “necesidad de que realice una investigación integral, eficaz y objetiva del caso”, para así deslindar responsabilidades en los delitos que pudieron haberse cometido, así como lesiones y el homicidio de un elemento de la Secretaría de Marina (SEMAR).

“La CNDH lamenta la pérdida de vidas humanas y, en particular, las afectaciones causadas a personas que, según se ha señalado en diversos medios de comunicación, no habrían participado directamente en los hechos y, como consecuencia de la violencia generada en los mismos, habrían perdido la vida o sufrido lesiones”, comunicó.

El organismo indicó que ya inició una queja de oficio y envió a su personal a la ciudad de Nuevo Laredo a efecto de investigar la serie de incidentes.

Asimismo informó que dará atención y acompañamiento a las víctimas.

La madrugada del domingo se registró un enfrentamiento entre elementos de la Marina y el crimen organizado en las inmediaciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejando como saldo oficial cuatro presuntos criminales muertos, así como una enfermera de la Marina, además 12 marinos heridos.

Ayer, la Marina reconoció la muerte de tres civiles más: una mujer y dos menores. En un comunicado negó que disparos realizados desde un helicóptero de la institución causaran su muerte.

De acuerdo con testimonios de familiares, los efectivos de la Marina mataron accidentalmente desde un helicóptero a una mujer y sus dos hijas, de 6 y 4 años, al responder a emboscadas del crimen organizado.

“Los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire”, sostuvo la Secretaría de Marina y agregó que “el calibre de los impactos” que presenta el vehículo en el que viajaba la familia no corresponde al armamento usado por sus aeronaves.

Asimismo, explicó que “el personal naval brindó en todo momento la atención médica necesaria en el área del incidente a personas que resultaron heridas” y que el padre, quien “supuestamente había fallecido, recibe atención médica especializada en un hospital de Nuevo Laredo”.

Hoy, Sara Analy Ruiz Martínez, hermana de Nallely Aidé, la mujer quien junto con dos de sus hijas fue asesinada la madrugada del domingo durante un enfrentamiento a balazos entre sicarios y elementos de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pidió a las autoridades hacerse responsables por la muerte de sus familiares.

La mujer denunció a través de un video publicado por el diario Postamx que los elementos de la Marina les dispararon a sus familiares confundiéndolos con delincuentes. Mencionó que al reconocer su error les dijeron que iban a mandar a una ambulancia, pero nunca llegó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas