ZONA FRANCA

Policías de Guanajuato detienen a autor del ataque a un palenque que dejó 8 muertos y 23 heridos

27/03/2018 - 6:58 pm

Santiago Quiroz Zermeño, alias “El Chago”, había sido señalado como el autor de homicidios y robo. Pese a los señalamientos, el individuo no había sido localizado.

Sin embargo, tras el ataque a un palenque en el estado que dejó un saldo de ocho muertos, entre ellos el padre del actual alcalde de San Francisco del Rincón, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato tardó no más den cinco días en detener al sujeto implicado.

“El Chago” sería uno de los autores del ataque a un palenque en Guanajuato. Foto: Zona Franca.

León, Guanajuato/Ciudad de México, 27 de marzo, (ZonaFranca/SinEmbargo).- Un hombre que durante años comandó una célula dedicada al homicidio y al robo, se permitió asesinar a familias, personas y perpetrar ataques armados y no había sido detenido, perpetró el homicidio del padre de un alcalde y fue ubicado en cuestión de días.

Un día después del ataque, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Zamarripa Aguirre, señaló ante los medios de comunicación que ya tenían fuertes indicios de la identidad de los atacantes.

No pasaron más de 3 días desde la declaración del funcionario y no más de 5 del ataque, cuando ya se sabía de manera extra oficial acerca de la detención del presunto autor intelectual de ese y otros ataques.

NIÑO, ENTRE VÍCTIMAS POR ATAQUE

Según la información vertida por la PGJE a través de un boletín, el sujeto, identificado como Santiago Quiroz Zermeño “El Chago”, ordenó el ataque armado contra una familia completa en la colonia El Llano, del municipio de San Francisco del Rincón, el 9 de febrero de 2017.

El ataque fue realizado por varios hombres armados con fusiles de asalto, en el interior de una casa de la calle Sonora; ahí fallecieron cinco personas: tres hombres, una mujer y un niño de 10 años de edad; también quedó lesionada una mujer que estaba embarazada y perdió al producto días después.

La familia Hernández Romero era originaria de San Luis Potosí y en aquella localidad habían sido amenazados de muerte, pues se presumía que uno de los fallecidos se dedicaba al trasiego de droga en aquella localidad, aunque la PGJE de Guanajuato jamás lo aclaró.

FAMILIA QUE IBA A BALNEARIO ES ATACADA

Dos meses después, en el mismo municipio de San Francisco del Rincón, un comando armado agredió a balazos a varias personas que se transportaban en un camión de turismo.

Ese 19 de abril, tres hombres subieron a un camión turístico que estaba estacionado en el camino viejo a San Francisco del Rincón en el kilómetro 9; los sujetos asesinaron a tres jóvenes de nombre Julio Armando “El Burras” de 23 años, Diego Antonio de 16 años y Oswaldo de 18 años de edad; después lesionaron al chofer del camión y una de las balas lesionó a un niño de 9 años de edad.

Dichos jóvenes se trasladaban a la ciudad de Villagrán, colindante con Celaya, a donde asistirían al balneario “Villagasca”.

Días después y por la presión mediática, la Procuraduría informó en otro boletín que había identificado a los implicados en dicho ataque. Se trataba de José Emanuel López Carpio “El Carpio”; Juan Carlos Ramírez López “El Calabazo”; Eduardo Cisneros Ramírez “El Lobo” e incluso a Santiago Quiroz Zermeño “El Chago”; solo uno de ellos fue detenido.

PGJE MODIFICA VERSIÓN

El 8 de junio de 2017, la PGJE informó mediante otro boletín que había logrado detener en Jalisco a José Emanuel López Cisneros “El Carpio” y lo identificaron como líder de la célula criminal que había atacado a los pasajeros del camión, incluso la dependencia señaló que estaba implicado en otros homicidios.

Lo que la PGJE no informó en aquel boletín que también habían detenido a Sergio Antonio “El Peli”, de 23 años de edad, quien también estuvo involucrado en dicho homicidio y que fue detenido por la policía municipal de San Francisco del Rincón.

Algunos de los integrantes del grupo delictivo. Foto: Zona Franca.

CAMBIAN A LÍDER TRAS ATAQUE AL PALENQUE

Después del ataque al palenque de Purísima de Rincón, la Procuraduría estatal informó de la detención de Santiago Quiroz Zermeño, alias “El Chago”, quién fue señalado como presunto autor intelectual del ataque armado en contra de las personas que se encontraban en el interior del Salón California, acondicionado como palenque, donde se llevaban a cabo peleas de gallos en la colonia La Moderna.

En el cruento ataque perpetrado el pasado 21 de marzo por al menos 3 hombres que portaban armas largas. Fallecieron 8 personas, entre ellas Alfredo López, de 83 años de edad, padre del actual alcalde de San Francisco del Rincón, municipio colindante con Purísima de Bustos; también resultaron lesionadas 23 personas.

La información que corrió este fin de semana dictaba que “El Chago” había sido detenido en la ciudad de Tepic en, el estado de Nayarit, pero ninguna autoridad había otorgado más detalles.

Al “Chago” se le atribuyen atentados armados en San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, es señalado como líder de una célula criminal, aunque en 2017 mencionaban que el líder era José Emanuel Carpio “El Carpio”.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE IMPLICADOS POR EL CRIMEN EN PURÍSIMA

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que además del “Chago” buscan a más sujetos implicados en el ataque armado a los asistentes del palenque en Purísima.

Los implicados según la PGJE son: Mario Alberto Ramírez Contreras “Sanpa y/o El Pelón”, Juan Carlos Ramírez López “El Calabazo”, Isaías Saldaña Gómez, Abraham Leonardo Macías Domínguez “El Chino Pizzas y/o El Güero Pizzas”, Víctor Eduardo Publio Becerra “El Güero PL”, Jorge Alberto Rangel Saldaña “El Casillas y/o El Queen”, Hugo Bernal Armenta “El Chilango” y Adrián Guadalupe Rodríguez Padilla “El Maya”.

Juan Calos Ramírez López “El Calabazo” es buscado desde 2017 y la PGJE no fue capaz de ubicarle pese a las labores de inteligencia.

La Procuraduría del estado continúa en la búsqueda de los demás integrantes de la banda. Foto: Zona Franca.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas