Autoridades de EU acusan a mexicano por tráfico de fentanilo, la droga más potente y barata de producir

27/03/2018 - 9:37 pm

Francisco Quiroz Zamora fue detenido en un operativo encubierto a fines del año pasado cuando viajó a la ciudad de Nueva York para recoger un pago por parte de un agente encubierto que se hizo pasar por un narcotraficante, explicaron las autoridades.

Francisco Quiroz-Zamora, acusado de vender la droga fentanilo en la zona metropolitana de Nueva York. Foto: AP

NUEVA YORK, 27 de marzo (AP) — Un presunto narcotraficante fue acusado el martes de inundar la ciudad de Nueva York con grandes cantidades de fentanilo procedente de México, en momentos en que las sobredosis relacionadas con esa droga alcanzan niveles sin precedentes.

Francisco Quiroz Zamora enfrenta cargos de asociación delictuosa para traficar drogas derivados de una investigación de la DEA, de la oficina de la fiscal especial de narcóticos Bridget Brennan y de otras agencias del orden público.

Quiroz, de 41 años, fue detenido en un operativo encubierto a fines del año pasado cuando viajó a la ciudad de Nueva York para recoger un pago por parte de un agente encubierto que se hizo pasar por un narcotraficante, explicaron las autoridades. Un acta en un tribunal estatal lo acusa en relación con la incautación de más de 20 kilos (44 libras) de fentanilo realizada el año pasado en un hotel del barrio del Bronx y en un apartamento de Manhattan utilizado como casa de seguridad.

Un juez de la Corte Suprema estatal de Manhattan falló el martes que Quiroz permaneciera detenido sin derecho a fianza. De momento, su abogado no respondió a un mensaje en busca de comentarios.

En el último año, en casos manejados por la fiscalía antinarcóticos neoyorquina, la cantidad de fentanilo confiscada aumentó de 16 kilos (35 libras) a 223 kilos (491 libras). Al mismo tiempo, las sobredosis fatales de la droga alcanzaron una cifra sin precedentes de más de mil 400 en la ciudad de Nueva York en 2017.

El fentanilo es una droga mucho más potente que la heroína y más barata de producir, por lo que el margen de ganancia es mucho más abultado para los traficantes que suelen mezclarla con heroína y venderla a adictos que ni siquiera saben lo que están ingiriendo, dicen autoridades.

Según el expediente, Quiroz, quien vivía en San José del Cabo, en Baja California Sur, México, enviaba las drogas en autos, camiones y con mensajeros hacia Arizona y California, de donde eran transportadas a la zona de Nueva York. El año pasado, un agente encubierto que se hacía pasar por narcotraficante llamó por teléfono a Quiroz y le ofreció comprarle fentanilo por entre 45 mil y 50 mil dólares por kilo, dijeron las autoridades.

En noviembre, el acusado viajó a Nueva York para cobrar un pago del agente encubierto y fue interceptado al llegar por tren a la Penn Station de Manhattan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas