México

El Gobierno federal presenta los uniformes de Guardia Nacional; los maquilará al 100% la Sedena

27/03/2019 - 9:03 am

El Presidente criticó esta mañana que durante el Gobierno pasado se tenían pocos elementos y estos se utilizaban para combatir sólo al narcotráfico: “Se usaba al ejército y a la Marina para operativos especiales vinculados sobre todo para el combate al narcotráfico pero no a la seguridad pública. Lo que. a nosotros nos importa, nos interesa es nuestra obligación, es garantizar que no asesinen, que no secuestren a nadie.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentaron los nuevos uniformes que serán utilizados por los elementos de la Guardia Nacional.

El uniforme de la Guardia Nacional, dijo Luis Cresencio Sandoval, será confeccionado por la Sedena, todo se hará en las fabricas de vestuario y sólo se adquirirá la materia prima para producirlos.

Los integrantes de la Guardia usarán dos tipos de uniformes: los de campo, que serán para el personal desplegado en las coordinaciones regionales, con sus logotipos y su brazalete donde estará determinado el nombre de la fuerza, y los de proximidad, que serán para  quienes estén en contacto directo con la población civil. Además tendrán una chamarra adicional, la cual está fabricada para que el elemento pueda moverse de manera sencilla, rápida y fácil.

Los uniformes de proximidad serán utilizados por elementos de la Guardia Nacional que estén en contacto directo con la población civil. Foto: Gobierno dela República

López Obrador detalló esta mañana que en una primera etapa se incorporaran elementos de la Policía Federal (PF), y de las policías militar y de la marina. Recordó que se está haciendo una convocatoria.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que sólo se tenían 10 mil elementos de la Policía Federal para garantizar la seguridad de todo el país y que el pasado Gobierno federal tenía un servicio de policías privados, de 50 mil elementos, para cuidar las oficinas públicas.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, planteó que hoy se presentaron los uniformes, pero se avanza en todos los rubros que están relacionados con la Guardia Nacional. Foto: Gobierno de la República

Criticó que durante el Gobierno pasado se tenían pocos elementos y estos se utilizaban para combatir sólo al narcotráfico.

“Se usaba al Ejército y a la Marina para operativos especiales vinculados sobre todo para el combate al narcotráfico pero no a la seguridad pública. Lo que. a nosotros nos importa, nos interesa es nuestra obligación, es garantizar que no asesinen, que no secuestren a nadie, que no haya robo en casas, que no haya robo en la calle. Eso es lo más importante la seguridad pública”, insistió López Obrador.

También expuso que incluso el Plan Mérida estaba enfocado para enfrentar al narco, y que no se tenía realmente una estrategia de seguridad pública.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública, planteó que “hoy se presentaron los uniformes, pero les comparto a ustedes que estamos avanzando de manera simultánea y en paralelo en todos aquellos rubros que tienen que ver con la Guardia Nacional”.

El funcionario federal dijo que en paralelo que va el proceso legislativo también se está checando la parte administrativa, de infraestructura y reclutamiento, y también precisó que probablemente la semana entrante se presentará las reformas secundarias.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional presentó este jueves el uniforme de tarea que próximamente usarán los elementos de la Guardia Nacional. Foto: Gobierno de México

SOBRE EL MANDO DE LA GUARDIA: El Jefe del Ejecutivo federal también aseguró que en máximo diez días se va a presentar al comandante en jefe de la Guardia Nacional.

“Vamos a decidir sobre el comandante de la Guardia Nacional en una semana más, ya se está haciendo una auscultación para definir a quienes van a formar parte del Estado Mayor de la Guardia Nacional”, expuso en Tijuana.

También explicó que en el Estado Mayor de la Guardia Nacional participará un representante de la Marina, otro de la Sedena y otro de la Policía Federal, así como un comandante en Jefe de la Guardia Nacional.

“Ya estamos por definir quién va a hacerse cargo de este mando. Lo vamos a tener resuelto en una semana, en 10 días, se les va a presentar a ustedes a los cuatro elementos”, afirmó. Adelantó además que el perfil debe cubrir que sea una persona íntegra, con experiencia; con una trayectoria limpia. “Puede ser un militar en activo, no se descarta”, planteó.

SOBRE EL SALARIO: Durazo adelantó que se busca homologar prestaciones y salarios entre marinos, militares y policías federales que estén en la Guardia Nacional. Indicó que por un lado la PF tiene mejores sueldos que las policías de la Marina y Ejército, pero tiene bajas prestaciones. Mientras que las prestaciones de militares y navales son mejores.

Indicó que se busca un incremento paulatino hasta llegar a las percepciones que hoy tiene la PF y a la inversa; los de la PF tendrán el atractivo que progresivamente alcanzarán las prestaciones de militares y navales.

Señaló que el sueldo de los federales es del alrededor de 15 mil pesos.

SOBRE EL RECLUTAMIENTO: El titular de la Sedena precisó que tanto esa dependencia como la marina ya tiene establecidos los módulos para el reclutamiento de hasta 21 mil hombres durante 2019 para la Guardia Nacional.

El proceso de capacitación y adiestramiento durará tres meses; luego viene un proceso de entre cuatro y cinco meses de un adiestramiento especializado en el ámbito de seguridad pública. Entre siete y ocho meses estarán listos los elementos.

Precisó que ya se tiene asignado el presupuesto y que se llevará a cabo el reclutamiento en todo el país.

Las 150 coordinaciones que actualmente se tienen desplegadas en el país se irán reforzando con los nuevos efectivos. “Iremos cubriendo dándole la prioridad a esas áreas que identificamos con mayor problemática”, indicó.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video