Libros

Vargas Llosa, anti-AMLO: “Espero no gane”, hasta “podría empujar a una catástrofe como Venezuela”

27/03/2019 - 7:00 pm

“Tengo la impresión de que [Andrés Manuel López Obrador] se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados”, dijo Mario Vargas Llosa. Sus palabras causaron olas en redes sociales y alcanzaron a medios nacionales e internacionales.

No es la primera vez que Vargas Llosa y AMLO se vuelven tendencia juntos. Es un viejo pleito. Aquí un recuento de los mensajes que el escritor peruano ha dedicado al tabasqueño. 

Ciudad de México, 27 de marzo (EFE/SinEmbargo).– A Mario Vargas Llosa le gusta opinar sobre la política mexicana. En 1990 decía que la “dictadura perfecta” no era “el comunismo, la Unión Soviética o Fidel Castro”, sino México. Ahora, y desde hace un tiempo, emite comentarios y críticas contra Andrés Manuel López Obrador.

El escritor peruano se ha reunido con políticos mexicanos. Una fotografía del 2000, por ejemplo, lo muestra riendo junto a Vicente Fox Quesada. También sostuvo encuentros con Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, ex presidentes de México, y Marcelo Luis Ebrard Casaubón, actual Secretario de Relaciones Exteriores. Nunca con López Obrador, del que ha hablado una y otra vez.

El episodio más reciente reventó las redes sociales y alcanzó a medios nacionales e internacionales. Vargas Llosa aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista, ya que todavía hay miles de indios explotados en su país.

SinEmbargo realiza aquí un recuento de las palabras que Vargas Llosa ha dedicado a AMLO, y hasta de las respuestas que ha recibido.

“ESPERO QUE NO GANE AMLO”

En febrero del 2018, Vargas Llosa dijo que si los mexicanos decidían votar por López Obrador estarían cometiendo un “suicidio democrático”.

Durante la presentación de su libro La llamada de la tribu, el Premio Nobel de Literatura se mostró confiado en que la crisis que atraviesa Venezuela iba a servir de ejemplo a los votantes mexicanos para que retrocedieran hacia “el populismo y la demagogia”.

“Mi esperanza es que haya suficiente lucidez como para ver a dónde conduce ese suicidio de votar por el populismo, de votar por la demagogia”, dijo.

Vargas Llosa aseveró que López Obrador, en ese momento candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, representaba una democracia con “recetas que están absolutamente fracasadas” en el mundo entero.

“Yo espero que no gane López Obrador. Creo que sería un retroceso tremendo para la democracia en México”, enfatizó.

Luego de las declaraciones de Mario Vargas Llosa, Andrés Manuel López Obrador calificó al peruano como “un buen escritor, pero un mal político”.

“CATÁSTROFE COMO VENEZUELA”

En mayo del 2018, con el proceso electoral mexicano acercándose, Mario Vargas Llosa afirmó que un eventual triunfo de López Obrador daba “motivos para estar preocupados”.

“Su gestión podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina”, dijo en un foro sobre “Solidaridad Democrática en América Latina”.

En ese momento, Vargas Llosa recordó que López Obrador se formó políticamente en el PRI, “es decir en la demagogia, el populismo, la irresponsabilidad, en confundir los deseos con la realidad”.

LAS PALABRAS DESPUÉS DEL TRIUNFO

En julio del 2018, días después de que Andrés Manuel López Obrador derrotara a Ricardo Anaya Cortés y a José Antonio Meade Kuribreña, Vargas Llosa repitió que había preocupación.

“Hay una incertidumbre muy grande sobre la política que va a hacer López Obrador. Hay mucha preocupación por los antecedentes. Pero al mismo tiempo, desde que ha ganado la elección, él ha hecho muchas declaraciones, fundamentalmente para tranquilizar a la opinión pública, a los empresarios”, dijo el peruano ante medios. 

LA CARTA 

AMLO se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista, señaló Vargas Llosa.

Así lo dijo este miércoles el premio Nobel peruano durante su discurso en la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba, en referencia a la carta que López Obrador remitió al rey de España y al papa Francisco, pidiéndoles una disculpa por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista.

“Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados”, dijo.

“Es una pregunta que se puede hacer a casi todos los presidentes latinoamericanos”, expuso el escritor, quien agregó: “el problema no está allá, en el pasado, ese problema no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España”.

Según Vargas Llosa, casi ninguno de los países latinoamericanos ha resuelto la “injusticia proverbial” de los indios en América, ni siquiera aquellos con una gran población aborigen ni las poblaciones amazónicas donde siguen viviendo “en la edad de piedra”.

“Pero el problema no está allá, en el pasado de hace 500 años, está vivo hoy y nos golpea la conciencia a los latinoamericanos” por la incapacidad de resolverlo”, destacó el escritor.

El problema “no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España; afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos y los de millones de latinoamericanos que estamos orgullosos tener ancestros españoles”, insistió.

El Presidente mexicano “no parece informado de que las grandes matanzas de indios no fueron solo en los años coloniales, algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú cometieron matanzas espantosas de indios durante la República y que se han seguido cometiendo en la Amazonía en la época del caucho”, recalcó.

“Ojalá que cuando acabe su mandato López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, hayan obtenido más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa losa que les ha tenido discriminados a lo largo de tantos siglos”.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas