CULET consta de una cinta de cartón, dividida en casillas y un cabezal construido con piezas de Lego y Cubelets (pequeños robots). El cabezal se desplaza hacia la izquierda y derecha de la cinta, mediante sensores de movimiento que indican a los Cubelets moverse adelante o atrás, cuando identifican un cero o un uno, dependiendo de la instrucción del programa previamente cargado mediante sistema Bluetooth.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una máquina con piezas Lego que es capaz de facilitar la enseñanza y aprendizaje de conceptos abstractos de matemáticas, computación y programación informática.

A través de un comunicado, el IPN indicó que Ricardo Quezada Figueroa y Daniel Ayala Zamorano construyeron a CULET, la primera Máquina de Turing Robótica a nivel mundial. El modelo es capaz de mostrar gráficamente cualquier sistema computacional elaborado a partir de lenguaje binario (cero y uno) derivado de algoritmos, mediante los cuales se ejecutan las funciones de dispositivos de uso cotidiano como ordenadores, celulares y tabletas.

“Esta innovación representa un avance, ya que a diferencia de otras máquinas que funcionan mediante componentes mecánicos y electrónicos, la diseñada en el Politécnico opera a partir de Cubelets, que originalmente fueron desarrollados por una compañía americana para enseñar robótica y programación a niños”, informa el IPN.

Ricardo Quezada explicó que la Máquina de Turing CULET consta de una cinta de cartón, dividida en casillas y un cabezal construido con piezas de Lego y Cubelets (pequeños robots). El cabezal, dijo, se desplaza hacia la izquierda y derecha de la cinta, mediante sensores de movimiento que indican a los Cubelets moverse adelante o atrás, cuando identifican un cero o un uno, dependiendo de la instrucción del programa previamente cargado mediante sistema Bluetooth.

CULET consta de una cinta de cartón, dividida en casillas y un cabezal construido con piezas de Lego y Cubelets. Foto: IPN

Los jóvenes del IPN adjuntaron en forma paralela a la cinta de cartón, un riel con un pequeño carro que se conecta al cabezal con piezas de Lego, para mantener la distancia requerida y que el movimiento dictado por los sensores específicos de los Cubelets sea exacto.

Quezada Figueroa destacó que a pesar de ser un concepto matemático, la Máquina de Turing tiene aplicación en todas las computadoras y los celulares, ya que representa los algoritmos que ejecutan estos aparatos. “La Máquina de Turing es una herramienta con la cual los matemáticos representan una secuencia de pasos para llevar a cabo una tarea. Es un concepto teórico abstracto que tiene aplicaciones en muchísimas áreas de la computación”, aseveró.