El aporreadillo se trata de un platillo a base de cecina de res y huevo, originario de la región de Tierra Caliente. Se nombra así, ya que la cecina después de asoleada se “aporrea”, es decir, se golpea en un molcajete para desmenuzar y que los trozos sean pequeños.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- La cocina tradicional michoacana es un tesoro mexicano reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde hace 10 años.

El aporreadillo se trata de un platillo a base de cecina de res y huevo, originario de la región de Tierra Caliente. Se nombra así, ya que la cecina después de asoleada se “aporrea”, es decir, se golpea en un molcajete para desmenuzar y que los trozos sean pequeños. Es muy común que los platillos michoacanos sean degustados exclusivamente en fiestas religiosas o eventos familiares, sin embargo, el aporreadillo es una preparación que se come en el día a día, puede ser como desayuno o plato fuerte.

Aquí te dejamos la receta para que prepares desde tu hogar este tradicional platillo michoacano:

Ingredientes
– 200 gramos de cecina (carne seca y salada)
– 75 gramos de chiles guajillos del ancho
-350 gramos de jitomate
-3 huevos
-150 gramos de cebolla
-8 gramos de ajos
-4 cucharadas de aceite
-Sal

Procedimiento
-En una cacerola pon a hervir los jitomates y chiles. Mientras hierven, corta la cecina en trozos pequeños y aporreala (golpea) en un molcajete hasta desmenuzarla.

-Posteriormente, coloca los trozos de cecina en un sartén con aceite caliente, y dora hasta que quede crujiente, cuidando que no se queme. Ya que esté dorada, la retiramos del sartén y escurrimos en una toalla absorbente. Dejamos un poco de aceite en el sartén y acitronamos la cebolla cortada en julianas, posteriormente agregamos nuevamente la cecina y vertemos los huevos batidos, revolvemos hasta integrar, cuidando que la carne no se pegue al sartén.

-En este punto nuestros jitomates y chiles deben estar hervidos, así que procedemos a licuarlos con el ajo y la sal. Colamos esta mezcla sobre la carne con huevo y esperamos a que hierva, corroboramos de sal y tenemos nuestro aporreadillo.

-Finalmente, este platillo suele ser acompañado con unas tortillas calientes.