Economía

S&P recorta a BBB la calificación crediticia de Pemex por baja en los precios del petróleo

27/03/2020 - 7:28 am

De acuerdo con S&P, la caída en los precios del petróleo pone en riesgo la ejecución del plan de negocios de Pemex, ya que no contará con el flujo de efectivo necesario para impulsar su producción.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- La calificadora Standard & Poor’s (S&P) cortó la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerar que la caída en los precios del crudo internacional afectará al país.

La reducción en la nota crediticia se dio horas después de que S&P bajara la calificación de México a “BBB”.

Con ello, Pemex queda en “BBB”; mientras su perfil de crédito independiente en Pemex pasó de “b-” a “ccc+”.

“La ayuda recurrente del gobierno a la compañía petrolera mexicana Pemex en los últimos doce meses refuerza nuestra evaluación de una probabilidad casi segura de un apoyo extraordinario del gobierno si la compañía tuviera dificultades financieras. Por lo tanto, las calificaciones continúan reflejando las del país”, señaló S&P en un comunicado.Tanto México como la petrolera están a dos escalones de caer al grado especulativo.

De acuerdo con S&P, la caída en los precios del petróleo pone en riesgo la ejecución del plan de negocios de Pemex, ya que no contará con el flujo de efectivo necesario para impulsar su producción.

“Los precios más bajos del petróleo previstos para los próximos dos años pondrán en peligro la ejecución del plan de negocios de Pemex, debido a que en un flujo de efectivo más débil limitará la capacidad de financiar completamente sus necesidades de inversión de capital”, abundó.

Por ello, S&P veo un “espacio limitado para que Pemex mejore sus métricas crediticias, muy débiles a largo plazo”. A esto se agrega un ajuste gradual en la liquidez de la compañía debido al complicado escenario mundial.

La calificadora no descartó que en los próximos 12 o 24 meses haya otra revisión a la baja de la calificación si continúa el debilitamiento de sus finanzas públicas o mayores pasivos en la petrolera.

Ayer, el precio de la mezcla mexicana cotizó en 14.67 dólares, una pérdida del 12.9 por ciento respecto al cierre anterior.

RECORTE A MÉXICO

La calificadora Standard & Poor’s recortó la calificación de la deuda soberana de México a ‘BBB’, lo que significa una perspectiva negativa. Además, redujo la nota de la moneda local a ‘BBB+’ por el impacto en la tendencia de crecimiento del país.

En un comunicado la agencia S&P Global Ratings  previó un impacto sobre la economía nacional producto de los shocks del COVID-19 y de la caída en los precios internacionales del petróleo. Las afectaciones de la pandemia de coronavirus impactarán sobre México y su principal socio comercial, Estados Unidos.

Después de la baja de nota, el tipo de cambio se elevó de 22.84 pesos a 23.22 pesos tras el recorte de un nodo en la calificación crediticia.

“Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas