AMLO: “Mala herencia del modelo neoliberal” impide que México pare totalmente por COVID-19

27/03/2020 - 12:57 pm

El mandatario federal explicó que la recuperación de la economía del país se basará en tres ejes, que contemplan un “blindaje a los pobres”, apoyos a microempresas y a la economía informal

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- A causa de la “mala herencia del modelo neoliberal“, la economía mexicana no puede parar por la pandemia del COVID-19, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En comparación con otros países como China, Estados Unidos y Francia que debieron suspender su actividad económica para contener la propagación del coronavirus en sus territorios, a quienes calificó como naciones con una economía formal “fuerte”.

“Hay países en donde pueden parar la economía porque tienen una economía formal fuerte, nosotros como mala herencia del modelo neoliberal nos dejó a la mitad de la población sobreviviendo de la economía informal […] la gente si no trabaja, no come”, manifestó durante su conferencia matutina.

El mandatario federal explicó que la recuperación de la economía del país se basará en tres ejes, que contemplan un “blindaje a los pobres” a través de los programas de Bienestar con más de 500 mil millones de pesos.

El segundo eje se enfocará en las microempresas, a quienes se les otorgarán créditos. Según explicó López Obrador, en una primera etapa, se destinarán 500 mil créditos por 25 mil pesos a pagar en tres años con tasas de interés bajas.

Además, se darán alrededor de un millón de créditos para la economía informal, 500 mil que se tenían contemplados para el programa de Tandas y 500 mil más por 25 mil pesos.

“NO ME PUEDO PONER EN CUARENTENA”

El Presidente López Obrador expresó que él no se puede poner en cuarentena, debido a que su labor es una función básica de servicio a la comunidad.

“Yo no me puedo poner en cuarentena, no me puedo aislar, como también los médicos, como también los de la Guardia Nacional, los integrantes del Ejército, de la Marina, los que abastecen el agua que consumimos”, apuntó.

Sin embargo, aseguró que trabajará en cumplimiento a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, por lo que exhortó a la población seguir con dichas disposiciones.

“Nos conviene. Hasta ahora hay una situación controlada, no hay ningún desbordamiento de coronavirus, es de acuerdo a lo que los técnicos, los médicos, los especialistas, están previendo y esto obedece a las medidas que se han aplicado desde hace tres meses. Antes que ningún otro país empezamos a tratar este asunto”, dijo.

Abundó que en Gobierno ya no asisten a trabajar las personas que no tienen una función básica. Respecto al sector privado recordó que el 24 de marzo se emitió un decreto para que los empresarios permitan que los sectores vulnerables al COVID-19 puedan ausentarse con goce de sueldo y prestaciones hasta el 19 de abril.

NO ES MOMENTO DE HABLAR DE OUTSOURCING

Al ser cuestionado sobre la suspensión del debate sobre la Ley de Outsourcing, el Presidente López Obrador consideró que no es “momento de atender esto, va a haber tiempo y se puede a un acuerdo entre todos”.

Señaló que aunque hay una avance en al discusión de la Ley, hay personas inconformes con la propuesta.

“Ya hay pues un avance importante; sin embargo, el Senador Napoleón Gómez Urrutia está inconforme con lo que se propuso en el mismo Senado y también en el Ejecutivo y en el sector empresarial, él tiene un punto de vista distinto. Hay que hablar con él o tiene que llegarse a un acuerdo”, apuntó.

Insistió en que fue una figura que se creó en el periodo neoliberal y acusó que en noviembre de 2019 se tenían registrados en el Seguro Social cerca de 700 mil nuevos empleos, sin embargo, en diciembre se perdieron 400 mil.

“Los que estaban inscritos fueron sacados del Seguro por estas empresas que administran el manejo de personal de las empresas. Muchas empresas ni se dan cuenta, contratan a los encargados de estos mecanismos para que les cueste menos lo relacionado con el trabajo, con el pago al trabajo y las prestaciones”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas