México

Ya son 12 muertos por COVID-19 en México. Hay, además, 717 casos positivos. CdMx va a la cabeza

27/03/2020 - 7:14 pm

Entre la noche del jueves 26 y la noche del viernes 27 de marzo, en México se confirmaron cuatro muertes más por la enfermedad. En total van 12. 

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– México superó los 700 casos de COVID-19. En el país ya hay 717 casos positivos confirmados, 2 mil 475 sospechosos, 3 mil 542 negativos. Hasta el momento, se han registrado 12 muertes por el virus que se originó en China, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. 

Las 32 entidades del país tienen casos registrados. En 27 estados hay de uno a 50 casos; en cuatro, de 51 a 100 casos. Solamente la Ciudad de México supera los 100 casos.

Entre la noche del jueves 26 de marzo y la noche del viernes 27 de marzo, en México se confirmaron cuatro muertes más por la enfermedad. Iban ocho, hasta ayer.

83 por ciento de las 12 defunciones son hombres. La mayoría han ocurrido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En la Ciudad de México han muerto cinco personas. 

En Durango se registró una muerte; en Jalisco, tres; en Michoacán, una; en San Luis Potosí, otras dos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

“Todavía los casos de transmisión comunitaria son pocos. Todavía estamos a tiempo de actuar con el aislamiento social, Con el quédate casa, con evitar salir si no es necesario y con la sana distancia. Si mantenemos su sana distancia vamos a poder seguir aplanando la curva”, dijo Víctor Hugo Borja Aburto, Director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Van 12 muertos en el país. Imagen: Secretaría de Salud.
México se encuentra en la Fase 2 de la pandemia. Foto: Cuartoscuro.

115 MIL CASOS 

América superó este viernes la cifra de 115 mil casos confirmados de coronavirus, de los que el 90 por ciento se registra en Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica la pandemia sigue avanzando y la región reporta ya más de 11 mil contagios.

El mapa continental del COVID-19 muestra una gran expansión del virus en Estados Unidos, donde se cuentan alrededor más de 101 mil casos, la mayor cifra del mundo, y unas mil 500 muertes; seguido de Canadá, con 4 mil 043 casos y 39 muertes.

En total, América sumaba este viernes más de 115 mil casos y alrededor de mil 700 fallecimientos por el coronavirus.

BRASIL, ECUADOR Y CHILE, CON MÁS CASOS

Por su parte, Latinoamérica rebasó en esta jornada los 10 mil casos, alcanzando cerca de 11 mil 200 en toda la región, donde el más afectado sigue siendo Brasil, con 3 mil 417 contagios y 92 muertes, seguido de Ecuador y Chile, que reportan centenares de nuevos infectados diariamente.

En Brasil, donde hace un mes apareció el primer caso de Latinoamérica, la cifra de contagiados aumentó en 502 en 24 horas, con lo que se mantiene una tendencia creciente que comenzó a dispararse esta semana y que se prevé que se acelerará en las siguientes.

Este país, donde Sao Paulo es el estado más afectado, ha mostrado una tasa de mortalidad del 2.7 por ciento, mientras las autoridades alertan de que se avecina el período “más difícil”.

Una tendencia similar se presenta en Ecuador, donde la cifra de positivos se elevó a mil 627, mientras el número de muertos ascendió a 41, la mayoría en la región de Guayas (suroeste).

En Cuba, que hasta ahora no ha decretado el confinamiento obligatorio como lo ha hecho gran parte de la región, este viernes sumaba 80 casos confirmados de coronavirus y mantiene a 1.851 personas aisladas preventivamente en instalaciones sanitarias.

ESTADOS UNIDOS SE DESBORDA

Estados Unidos superó este viernes los 100 mil casos de COVID-19, que se ha cobrado ya la vida de más de 1.500 personas, cifras que mantienen al país como primero en el mundo en cuanto a contagios por delante de China e Italia.

El estado de Nueva York, con alrededor de la mitad de los casos del país, es el más afectado, lo que ha puesto al borde del colapso a su servicio de salud.

Mientras, los casos en Florida se acercan a los 2 mil 800 y las muertes subieron a 35 este viernes, cuando comienza a regir el toque de queda nocturno en la ciudad de Miami.

Aunque el presidente Donald Trump se ha mostrado reacio a mantener las medidas de aislamiento por el impacto a la economía, el desborde del sistema llevó a su Gobierno a ofrecer hoy facilidades migratorias a médicos extranjeros en un intento de atraer a personal sanitario para atender la crisis.

Asimismo, el Congreso aprobó este viernes de manera mayoritaria un histórico paquete de estímulo fiscal de más de 2 billones de dólares para tratar de contener el impacto económico de la pandemia.

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas