La importancia del sueño explicada con “peras y manzanas”

27/03/2022 - 12:03 am

El sueño es tan necesario para nuestro cuerpo como la buena alimentación y la actividad física, una triada que hace un efecto positivo en el sistema inmune, la primera línea de defensa que nos protege de enfermedades.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- El sueño es una palabra que asociamos con el descanso, sin embargo, distintos factores pueden alterar esta función tan natural, además de que en ocasiones el sueño y el descanso no suelen recibir la importancia que merecen. Manifestaciones comunes como el bostezo y querer dormir alguna siesta en el día, ¿significan que nuestro sueño nocturno no es del todo reparador?

El Dr. Hugo Palafox, VP Global de Asuntos Científicos de Immunotec, empresa global de biotecnología y firma referente en la investigación del sistema inmunológico, señala que el sueño es tan necesario para nuestro cuerpo como la buena alimentación y la actividad física, una triada que hace un efecto positivo en el sistema inmune, la primera línea de defensa que nos protege de enfermedades.

Hay que mencionar que el sólo hecho de dormir, ya sea en largas o pocas horas, no es suficiente para lograr el sueño saludable que necesitamos para un descanso profundo, conocer algunos conceptos brindará información acerca de cómo conciliarlo de manera correcta y tener una buena higiene del sueño. Incluso, identificar las fuentes de estrés puede ayudar a generar un mejor descanso, ante ello es importante encontrar actividades que ayuden a relajarse durante el día, como la meditación, encontrar espacios para la lectura o escuchar música tranquila.

Dormir bien ayuda a regenerar células. Foto: Shuttestock

Para conciliar un descanso nocturno de calidad hay que evitar malos hábitos antes de acostarnos, entre ellos están las cenas pesadas o con demasiados irritantes y usar el smartphone antes de dormir.

En el marco del Día Mundial del Sueño (18 de marzo), aquí hay algunos de los términos relacionados con este estado biológico que llega a ocupar hasta la tercera parte de la vida del ser humano, pues además de ser una necesidad básica, también es un proceso regenerativo.

Memoria inmunológica: Tener un buen descanso logra tener activa esta parte del sistema inmune que equivale a contar con una respuesta de defensa ante posibles infecciones o enfermedades. “Tener un sueño de al menos ocho horas diarias incrementa la memoria inmunológica que nos defiende de patógenos con los que ya hemos lidiado en el pasado. De esta manera se crean células con una valiosa información de tal suerte que, si aparece un agente externo como un virus, podremos combatirlos de manera eficaz”, dice el Dr. Hugo Palafox.

Ciclo circadiano: Es lo equivalente al reloj biológico, son los cambios físicos y fisiológicos en el cuerpo en un periodo de 24 horas con los estados de sueño y vigilia. Es la manera en la cual se regulan de manera natural los horarios para dormir y estar despiertos. “Para conciliar el sueño es recomendable fijar una rutina que nos indique que el descanso nocturno está por llegar como fijar horarios regulares y mantener tu recámara lo más obscura posible”, menciona el especialista.

Tener un buen descanso logra tener activa esta parte del sistema inmune que equivale a contar con una respuesta de defensa ante posibles infecciones o enfermedades. Foto: Shutterstock

Sueño profundo: Al dormir, el cuerpo atraviesa distintas etapas, la más importante es la del sueño profundo. En este periodo se le da oportunidad al cerebro para recuperarse y tomar fuerzas tras una jornada de activación intensa en el día, por ello alcanzar esta etapa es tener un sueño de calidad. “El sueño es un proceso natural para ayudar a renovar la energía que requerimos en el día, Lograr un sueño reparador o descanso profundo nos aporta mayor salud. Dormir más no equivale a descansar más, es encontrar un balance ideal entre las horas de sueño y la calidad que nos aporta”, enfatiza el especialista de Immunotec.

Péptidos: Son ingredientes activos que integran algunos suplementos para mejorar la calidad de sueño. Estas sustancias derivadas de la proteína de la leche son en realidad lo que contiene ese vaso con leche tibia que facilita el sueño. “Una recomendación para ayudar a nuestro cuerpo a tener un buen descanso es recurrir a un elemento extra como algún suplemento con aval clínico y científico, pero recordemos que esto debe contar con orientación profesional”, recalca el Dr. Hugo Palafox, VP Global de Asuntos Científicos de Immunotec.

En suma, esta necesidad vital es un aspecto para mantenernos saludables, las funciones naturales que nos reparan por la noche se ven reflejadas en la energía que ocupamos durante el día. Disfrutar y cuidar del sueño es una clave para gozar de un bienestar integral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video