México

Edomex lidia con asaltos

Del Mazo prometió transporte seguro. En 2021, hubo 7 mil atracos; 6 mil violentos

27/03/2022 - 8:30 pm

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 28 febrero de 2022 se tienen registrados 2 mil 62 denuncias por asaltos en el transporte público de la entidad, de las cuales mil cuatro fueron con violencia.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Una de las grandes promesas de campaña de Alfredo del Mazo durante su campaña electoral de 2017 para el Gobierno del Estado de México fue el reducir los índices de inseguridad en el estado y garantizar la seguridad de los pasajeros en el transporte público con la instalación de botones de pánico y cámaras de videovigilancia en todas las unidades, acciones que de acuerdo con un experto consultado no han sido suficientes para resolver de lleno esta problemática.

“Tenemos que devolverle al Estado de México la seguridad que quieren los mexiquenses y esa va a ser la prioridad de su amigo Alfredo del Mazo, devolverle al Estado de México la seguridad que quieren las familias mexiquense. Tenemos que trabajar en la seguridad en el transporte público porque estoy seguro que muchos y muchas de ustedes han sufrido violencia o asalto en el transporte público, por eso lo primero que vamos a hacer es instalar cámaras de video vigilancia en las unidades de transporte público para tener una respuesta mucha más inmediata”, aseguró el ahora Gobernador en un acto de campaña en el municipio de Naucalpan el 4 de abril de 2017.

Pese a que el Gobernador ha cumplido de manera parcial su promesa al equipar unidades como el Mexibús con botones de pánico y cámaras, la realidad es que esto de poco ha servido para reducir los asaltos.

Las cámaras han servido para captar los momentos en la que las personas son despojadas de sus pertenencias. Los videos circulan en las redes sociales y los medios de comunicación están repletos de estas grabaciones que muestran cómo los pasajeros son víctimas de los asaltantes, y en unos cuantos casos cómo se defienden de la agresión.

En entrevista con SinEmbargo, Víctor Hernández, Coordinador del Diplomado de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana aseguró que sí bien estas medidas pueden ayudar a las autoridades a monitorear las unidades de transporte, no forman parte de una solución real.

“El problema de los asaltos al transporte público no tiene soluciones simples. Estas medidas, aunque son un paso importante, son insuficientes porque al final son reactivas. Ya para cuando se puede apretar el botón de pánico o cuando alguien del C5 se da cuenta del asalto a lo mejor ya podemos tener un pasajero herido”.

MÁS DE 7 MIL ASALTOS EN 2021

El Coordinador del Diplomado de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana recordó que uno de los factores más importantes por los que persiste el problema de los asaltos al transporte público es la manera en la que operan las policías y Ministerios Públicos en México.

“Tiene que haber medidas bastante más preventivas como destrabar el cuello de botella que es en México el Ministerio Público, las policías no pueden empezar a investigar el delito de inmediato, aunque yo tenga un pasajero baleado, aunque haya evidencia innegable de que se cometió un delito a bordo de una combi o un camión, el policía no puede a empezar a hacer su chamba de investigación hasta que no tiene autorización expresa del Ministerio Público, entonces muchas veces pasa que agarraron al ladrón y está la policía esperando 6-8 horas afuera de un MP a que haya un agente que lo pueda recibir y pueda empezar a atender este delito”, dijo el experto.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se registraron en total 7 mil 351 casos de robo a transporte público en el Estado de México de los cuales 6 mil 751 fueron con violencia.

Hombres y mujeres sufren acoso sexual en el transporte público, sin embargo son las mujeres las que son más veces señaladas. Foto: Artemio Guerra, Cuartoscuro.

Según estas mismas cifras, hasta el 28 febrero de 2022 se tienen registrados 2 mil 62 denuncias por asaltos en el transporte público de la entidad, mil cuatro fueron con violencia.

Sin embargo, esta cifra podría ser aún mayor, pues según datos de la Encuesta Nacional de Victimización
y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 93.3 por ciento de los delitos que se comenten a nivel nacional no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, lo que se denomina cifra negra.

El robo en transporte público individual tampoco está exento de los actos delictivos. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional indican que en 2021 se cometieron 10 mil 701 asaltos en el Edomex, de los cuales 3 mil 358 fueron con violencia. Hasta febrero de este año, se han registrado 433 robos en unidades particulares como taxis, donde 319 hubo violencia de los delincuentes hacia los pasajeros.

La ENVIPE 2021 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son por circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33.9 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 14.2 por ciento.

Víctor Hernández aseguró que los bajos índices de denuncias benefician a los delincuentes, pues dijo, saben que puede salir a las calles a delinquir sin que haya consecuencia alguna.

“Lo que tiene de problema el Gobierno mexicano es que no tiene credibilidad la investigación criminal, si 9 de cada 10 delitos según el INEGI no se denuncian y de ese delito que sí se denunció más o menos como el 10 por ciento alcanzan sentencia, pues la mesa está puesta, le estás diciendo a los delincuentes puedes salir a trabajar y tienes 99 por ciento de probabilidad de quedar impune”.

El 75 por ciento de los usuarios de transporte público tipo van, autobús urbano o microbús del Estado de México están insatisfechos con el servicio. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

ASALTO DEJA PASAJERO MUERTO

El pasado 19 de marzo, las cámaras de video vigilancia de una combi que circulaba sobre la Autopista México-Puebla, a la altura del municipio de La Paz, en el Estado de México, captaron un asalto con violencia que costó la vida de dos personas, un pasajero y uno de los asaltantes.

Todo ocurrió cuando tres sujetos que se hicieron pasar por pasajeros amagaron a un grupo de personas con un arma de fuego a la altura del kilómetro 18+500 para despojarlos de sus pertenencias.

En las imágenes, que se difundieron ampliamente en redes sociales, se observa cómo uno de los ladrones saca una pistola, mientras otros amenazan a los pasajeros.

Asimismo, en la videograbación se ve a uno de los pasajeros, que viajaba en la parte posterior de la unidad, oponerse al asalto y confrontar a uno de los delincuentes.

No obstante, el asaltante lo golpea y finalmente lo somete en el piso del transporte público, mientras atrás otro de los implicados dispara contra uno de los pasajeros hiriéndolo en la cara.

Luego de cometer el atraco, los tres hombres intentan descender de la combi, la cual sigue en movimiento. “Abre la puerta. ¡Ya párate! ¡Te voy a matar, perro! ¡Ya párate!”, grita uno de los asaltantes para que el chofer se detenga.

Sin embargo, el conductor no se detiene, por lo que los asaltantes deciden saltar con el vehículo en movimiento.

De acuerdo con las autoridades, dos personas, un pasajero y un presunto ladrón, perdieron la vida, mientras que otro de los cómplices, de 21 años de edad, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y el tercer sujeto escapó.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video