Mundo
Las estudiantes Sophia Pavlenko, a la izquierda, de Rusia, y Masha Novikova, de Ucrania, preparan blinis, crepas al estilo de Europa del Este, para vender a sus compañeros en el United World College y recaudar fondos para apoyar a los ucranianos afectados por la guerra, en Montezuma, Nuevo México, el domingo 12 de marzo de 2022.

Ucrania: guerra y exilio

Los ucranianos en la CdMx o en Nuevo México se vuelven soporte de muchos desplazados

27/03/2022 - 1:00 pm

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó que al menos mil 035 civiles, entre ellos 90 niños, han muerto en toda Ucrania en las cuatro semanas transcurridas desde que comenzó la guerra. Otros mil 650 civiles han resultado heridos.

Por Cedar Attanasio

MONTEZUMA, Nuevo México, EU (AP).— En un internado en las Montañas Rocosas, un grupo de adolescentes de Europa del Este cocinó crepas para recaudar fondos para millones de personas cuyas vidas han sido trastocadas por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los jóvenes, que estudian en un campus salpicado de pinos en el norte de Nuevo México, se preocupan desde lejos por sus familiares en la región devastada por la guerra.

Una fila de vehículos pasa junto a un tanque ruso destruido, en Irpin, Ucrania, el 9 de marzo de 2022.
Una fila de vehículos pasa junto a un tanque ruso destruido, en Irpin, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. Foto: Vadim Ghirda, File, AP

Masha Novikova, una estudiante ucraniana de 19 años, pasó la noche hablando por teléfono con ONGs que tratan de llevar a su madre y a sus tres hermanos menores a Alemania, y discutiendo con su madre sobre qué sería más peligroso: quedarse o irse.

Novikova dijo que estaba lidiando con muchas tareas que los adolescentes no suelen enfrentar. “Te arruina por dentro”, señaló.

En el campus del United World College, adolescentes de 95 países estudian como parte de una red de escuelas dedicadas a fomentar el entendimiento entre culturas. Los estudiantes de habla rusa, incluidos algunos del extranjero, así como los hijos e hijas de migrantes, están horrorizados por la invasión a Ucrania.

Autos dañados por proyectiles en el patio de un edificio de apartamentos en Chernígov, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022.
Autos dañados por proyectiles en el patio de un edificio de apartamentos en Chernígov, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. Foto: Yuriy Vasilenko, AP

Un sábado reciente, media docena de ellos se reunieron en la cocina de un dormitorio para hacer blinis, crepas al estilo de Europa del Este, para venderlos a sus compañeros.

“Es difícil concentrarse en (la escuela) y ya se acercan los exámenes. Todavía somos estudiantes de secundaria. Todavía estamos tratando de vivir nuestras vidas y tenemos un montón de problemas de nivel secundario y de repente interviene la guerra”, dijo Alexandra Maria Gomberg Shkolnikova, de 18 años, de la Ciudad de México, cuya familia es de Rusia y Ucrania.

Los estudiantes son seleccionados en parte por su interés en los asuntos mundiales, el deseo de compartir sus culturas y la empatía por los demás. United World College opera 18 escuelas en cuatro continentes, incluida la de Estados Unidos. Novikova se enteró del programa durante un viaje voluntario en Irpín, Ucrania.

Una nube de humo se eleva en el aire el sábado 26 de marzo de 2022 en Lviv, en el oeste de Ucrania.
Una nube de humo se eleva en el aire el sábado 26 de marzo de 2022 en Lviv, en el oeste de Ucrania. Foto: Nariman El-Mofty, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video