México

Contaminación persiste en Valle de México; seguirá mala calidad del aire, estima CAMe

27/03/2023 - 10:35 am

La Fase 1 se activó por la tarde del pasado sábado debido a la concentración de partículas contaminantes en la ZMVM, las cuales persisten hasta este lunes.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó esta mañana que la Fase I de la contingencia ambiental se extenderá al menos hasta las 15:00 horas de este lunes, debido a la alta concentración de partículas de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

A través de un comunicado, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México anunció que “persistirá la circulación anticiclónica afectando al centro del país y la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad dando lugar a cielo despejado a medio nublado durante la mañana y parte de la tarde”.

La Comisión exhortó a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

“El viento presentará intensidad baja, de cinco a ocho km/h hasta las 16:00 horas y oscilará de siete a 13 km/h en las horas siguientes. Estas condiciones meteorológicas propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono y formación del mismo ocasionando calidad del aire de Mala a Muy Mala”, detalló la Comisión.

 

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

La CAMe recomendó las siguientes medidas mientras la contingencia esté activa en la ZMVM:

-Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

-Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

-Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

-Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

-Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

La Fase 1 de la contingencia ambiental se activó desde el pasado sábado. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Asimismo, recomendó que en cuestión de reducción de emisiones:

-Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

-Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

-Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

-Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

-Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Se pide evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

HOY NO CIRCULA DEL LUNES

Las restricciones a la circulación en el Sector Transporte, salvo que se suspenda antes la contingencia, son para este lunes 27 de marzo. Deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 5, 6 y 8, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.

Entre las restricciones se encuentra el Hoy No Circula. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

-Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.

-Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

-Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CdMx o Edomex.

-Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Vista de la contingencia ambiental por ozono desde la Sierra de Guadalupe, ubicada en la Alcaldía Gustavo A Madero de la Ciudad de México.
Vista de la contingencia ambiental por ozono desde la Sierra de Guadalupe, ubicada en la Alcaldía Gustavo A Madero de la Ciudad de México. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas