Solo hay espacio para un mexicano “español” más en la próxima Champions: Vela o Guardado

27/04/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- La liga española de futbol está dominada por los 2 equipos más populares en el mundo, Barcelona y Real Madrid, pero no todo es el cetro, pues hay otros para los que un lugar en la Liga de Campeones 2013- 2014 es el “trofeo” más preciado (y realista).

A la sombra de estos “monstruos” está el Atlético de Madrid, que por momentos se adueñó de la segunda plaza, hasta que el disputar 2 competiciones le pasó factura física y mental. Después, La Liga está en manos de los conjuntos con mejor pie, que en la actualidad son de los mexicanos Carlos Vela (Real Sociedad) y Andrés Guardado (Valencia).

De momento es el equipo de San Sebastián el que posee el último pase a la Champions League, con apenas 2 puntos de ventaja sobre el cuadro “naranjero” de Guardado, y que en este fin de semana pudieran dar un paso determinante en la conquista del cuarto puesto de la competición.

La cuarta ubicación no solo otorga el prestigio de jugar el torneo más relevante del mundo, sino un “reconocimiento” de la UEFA estimado en por lo menos 20 millones de euros, cantidad que suele aumentar por resultados obtenidos en la justa, reparto de derechos televisivos, nuevos anunciantes, entre otros factores.

Ésta es la relevancia de subirse a esa última pasada de tren rumbo a la Liga de Campeones, y por lo cual el partido de mañana entre ambos conjuntos toma una dimensión mayor, especialmente porque es en el estadio del nativo en Cancún y desarrollado por unos años en las fuerzas básicas de Chivas, que de momento va al frente de la pugna.

Carlos Vela ha sido el referente de este equipo al momento de llegar al área. Él es “pichichi” del conjunto dirigido por Philippe Montanier gracias a sus 13 goles (uno más que el torneo anterior), además de que ha repartido 8 asistencias en 30 partidos que ha jugado (en 3 ingresó de cambio) y hasta adelantó un gol suyo para le partido de mañana.

“Obviamente que apuesto por una victoria de la Real y que voy a colaborar en ella con un gol. Vayan metiendo algo de dinero, que yo también lo voy a hacer. Claro que tengo ganas de marcar y más viniendo un partido importante que vamos a jugar en casa. Las ganas de aportar al equipo son aún mayores que otras veces y ojalá pueda meter un gol o, por lo menos, hacer un gran partido y ayudar a mi equipo a lograr la victoria, que es lo que más vale”, dijo.

Los números de Guardado en su primera temporada “che” han sido menos relevantes en comparación con los de Vela, pero de gran polivalencia para el conjunto que lo ha utilizado de lateral, volante y hasta extremo en 27 partidos (en 22 titular), sin goles anotados, pero si un par de pases que acabaron en tantos de su equipo.

En la primera temporada de Andrés Guardado con Valencia, el mexicano ha jugado de volante y lateral izquierdo. Foto: EFE.
En la primera temporada de Andrés Guardado con Valencia, el mexicano ha jugado de volante y lateral izquierdo. Foto: EFE.

La Real Sociedad llega más que inspirada y embalada a este duelo, pues presume haber caído en su último compromiso hace casi 4 meses (6 de enero, por 4-3 ante el Real Madrid), e incluye una victoria de 3-2 sobre el entonces invicto, Barcelona (19 de enero).

En tanto que el Valencia es otro que prueba su futbol de manera consistente, pues desde el 10 de marzo no pierde un compromiso, que fue cuando cayó por la mínima ante el Athletic de Bilbao, pero aun con el recuerdo de su eliminación a manos del PSG en la actual Liga de Campeones.

Al margen de que hay otros equipos que también están cerca del último tren de Champions como el “castigado” Málaga (50), Betis (48), o Rayo Vallecano (45), tras este fin de semana quedarán 5 fechas por disputarse en las que Valencia enfrentará a: Osasuna, Rayo Vallecano, Getafe, Granada y Sevilla, mientras la Real lo hará con: Getafe, Granada, Sevilla, Real Madrid y Deportivo.

“Creo que todos sabemos que va a ser un partido muy importante, pero no será definitivo. Eso sí, si sacamos la victoria, creo que vamos a lograr una buena distancia con nuestros seguidores, así que ojalá logremos la victoria y la consigamos”, añadió Vela.

El mexicano acarrea un par de compromisos sin meter gol para su equipo. Foto. EFE.
El mexicano acarrea un par de compromisos sin meter gol para su equipo. Foto. EFE.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas